[Valid Atom 1.0]

domingo, 3 de janeiro de 2010

Grupo de periodistas fustiga a NBC por pagar viaje a entrevistado



NUEVA YORK (AP) - La Sociedad de Periodistas Profesionales criticó con dureza a la televisora NBC News por practicar el "periodismo de chequera" al rentar un jet que trasladó de Brasil a Estados Unidos a un hombre y su hijo luego de un litigio judicial sobre la patria potestad de éste.

David Goldman, que ganó a la familia brasileña de su ahora difunta ex esposa el pleito legal sobre la custodia de su hijo Sean de 9 años, concedió una entrevista a Meredith Vieira del programa "Today" de la NBC que fue difundida el lunes.

La NBC afirmó que Goldman fue agendado para aparecer en "Today" antes de que la televisora le ofreciera el avión. La cadena ya había fletado la aeronave para trasladar a sus propios empleados a Estados Unidos por la Navidad, dijo la vocera de NBC News, Lauren Kapp. Si la cadena no hubiera llevado a los Goldman a Estados Unidos, uno de sus competidores lo habría hecho, añadió.



Hemos cubierto esta noticia excepcionalmente bien", afirmó la portavoz. "Su viaje en el avión no afectó nuestra cobertura de la noticia, ni el haberlos agendado, en absoluto".

La NBC News dijo a los televidentes que había pagado el viaje de regreso de los Goldman. La cadena mostró fotografías de padre e hijo en el avión, y en el programa "Nightly News" presentó una entrevista breve del corresponsal Jeff Rossen con David Goldman cuando ambos estaban en la aeronave.

La sociedad de periodistas, que se describe como el grupo más amplio del sector en Estados Unidos, dijo que NBC News ponía en riesgo su integridad con el acuerdo con Goldman, quien radica en el estado de Nueva Jersey.

"Pagar por tener acceso empaña la credibilidad y neutralidad de lo que están haciendo", dijo Andy Schotz, presidente del comité de ética de la sociedad. "Hay ya un motivo para que la gente les ayude, les diga lo que ustedes quieren oír".

La mayor parte de las organizaciones noticiosas no pagan por entrevistas. Pero los críticos dicen que la práctica común de pagar por autorización para usar fotos o videos de un tema o pagar el viaje de alguien es una forma de eludir la restricción.

Al mismo tiempo que la sociedad de periodistas criticaba a NBC News por su actitud con los Goldman, la cadenas CNN y ABC pagaban por fotografías tomadas con teléfono celular a Jasper Schuringa, el hombre que ayudó a someter a un supuesto terrorista que intentó derribar un avión de pasajeros con destino en Detroit. Estas dos televisoras entrevistaron a Schuringa, pero negaron todo vínculo entre pagos y las entrevistas.

Kapp indicó que consideraba que la NBC no había cometido algo ilegal al rentar el avión.

Los Goldman "fueron llevados como invitados. Esta no fue ninguna estrategia para conseguir una entrevista", agregó Kapp.

Por su parte, la abogada de Goldman, Patricia Apy, afirmó el martes que Goldman nucna tuvo un contrato con la NBC y señaló que el equipo de Goldman se sentía comprometida con la cadena noticiosa porque hicieron un informe detallados sobre su situación un año antes de que la situacióni se convirtiera en una noticia mayúscula.

Algunos medios de prensa ofrecieron favores a cambio de tener acceso con Goldman, indicó Apy, pero él las rechazó, aunque se negó a decir qué medios ofrecieron esos favores.

Apy dijo que Goldman aceptó subir al vuelo en parte por el temor a que lo esperaran muchos camarógrafos y fotógrafos si abordaba un vuelo comercial de vuelta a Estados Unidos.

___

El periodista de la Associated Press Geoff Mulvihill contribuyó con esta información.









LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters