[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 4 de junho de 2008

Washington exige a Pekín la liberación de los presos de Tiananmen


Entre 400 y 2.000 manifestantes murieron en 1989 durante las protestas pacíficas que exigían el fin de la corrupción y más libertades en China

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 04/06/2008


Estados Unidos ha exigido esta madrugada (hora española) a China que haga balance completo acerca de la masacre de la plaza de Tiananmen y libere a todos los presos políticos detenidos a raíz de aquel suceso, ha informado Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado.

China

China

A FONDO

Capital:
Pekín.
Gobierno:
República comunista.
Población:
1,294,629,555 (2004)

"El Gobierno chino ha tenido tiempo más que suficiente para realizar un balance completo de los miles de muertos, detenidos o desaparecidos en la masacre que siguió a las manifestaciones", ha declarado McCormack en la víspera del 19 aniversario del suceso que China denominó el "incidente del 4 de junio".

Asimismo, el portavoz ha añadido que Estados Unidos se une "a los demás países de la comunidad internacional que exigen a China la liberación de todos aquellos que aún sufren represalias por su participación en aquellas manifestaciones". Según los datos hechos públicos durante este comunicado de EE UU, entre 50 y 200 personas implicadas en las movilizaciones de hace 19 años continúan entre rejas.

Diversas organizaciones de derechos humanos se han sumado a esta petición de liberación, sin embargo la respuesta de Pekín ha sido clara y ha insitido en que no revisará el veredicto. Según cifras del Centro de Información para Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, tras la matanza unas 20.000 personas fueron detenidas en todo el país, de las que 15.000 fueron acusadas de contrarrevolucionarias y 70 ejecutadas, informa José Reinoso desde Pekín.

El 4 de junio 1989, entre 400 y 2.000 manifestantes - el Gobierno chino nunca ha ofrecido una cifra oficial - murieron en Pekín cuando el Ejército Popular de Liberación reprimió la movilización liderada por estudiantes en la plaza de Tiananmen. Las protestas, que duraron dos meses y tenían un carácter pacífico, exigían más libertades y el fin de la corrupción en China.


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: