[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 30 de maio de 2008

ETA atraviesa una importante crisis interna


EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)


20MINUTOS.ES. 30.05.2008 - 06:18h
No se han precisado los nombres ni las responsabilidades de los cesados. (ARCHIVO)
  • Como consecuencia varios dirigentes de "nivel medio" han sido separados de sus funciones y sustituidos por otros.
  • El conflicto interno ha afectado a varios "aparatos" de la banda.
  • Se desconoce si el conflicto ha sido provocado por las discrepancias tras la ruptura de la tregua , por luchas internas o por otros motivos.
Minuteca todo sobre:
La banda terrorista ETA está pasando desde hace algún tiempo una crisis interna que está haciendo que se produzca "el cese de varios de sus cuadros" dentro de la organización que opera en territorio francés según publica La Vanguardia.
El núcleo de dirección de ETA ha dado la máxima importancia a la crisis
Los datos que se conocen en estos momentos sobre las divisiones dentro de la banda son pocos y no se sabe cúales han sido los motivos de la polémica interna. Lo que sí se conoce es que el conflicto ha afectado a varios "aparatos" de la banda. Como consecuencia de la crisis, varios dirigentes de "nivel medio" han sido separados de sus funciones y sustituidos por otros. No se han precisado los nombres ni las responsabilidades de los cesados.

Asegura La Vanguardia que se desconoce si el conflicto ha sido provocado por las discrepancias tras la ruptura de la tregua, por luchas internas o por otros motivos. Lo que sí se sabe es que el núcleo de dirección de ETA ha dado la máxima importancia a la crisis. Además han aparecido temores de que " incluso, pudiera producirse una ruptura de la organización".

De 'Txeroki' a 'Thierry'

En medio de los dos sectores de ETA está la reciente operación policial en Burdeos que acabó con el 'aparato político' de la banda con la detención de Francisco Javier López Peña , Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. Algunos sectores abrigan que estas detenciones podrían estar relacionadas con la crisis de la banda.

La versión oficial tras saberse la captura del aparato político de ETA fue posible al seguimiento policial al ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiarán Ezama, que el pasado "día 18 se trasladó desde su domicilio hasta la localidad francesa de Arcachon en la que se reunió durante varias horas con López Peña y Ainhoa Ozaeta".

La reunión fue controlada por un dispositivo conjunto entre la Guardia Civil y los servicios franceses de información que estaban pendientes de todos los movimientos del ex alcalde y los dos dirigentes de ETA. De esta manera los problemas actuales de la banda serían más graves de la crisis que protagonizó la banda en 2004 por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' que fue "juzgado" en un "consejo de guerra" por sus propios compañeros.

También en 2004, una "carta firmada por el ex dirigente Francisco Múgica Garmendia, 'Paco', y otros cinco reclusos que se encontraban en la cárcel de Puerto, abogaban por el abandono de las armas y la utilización en exclusiva de vías políticas.

Artículos relacionados



Nota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: