[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 27 de maio de 2008

Brasil investiga a un empresario sueco asesor del primer ministro británico

Eliasch es sospechoso de promocionar la compra de terrenos amazónicos

JUAN ARIAS / AGENCIAS - Río de Janeiro - 27/05/2008


Los servicios de inteligencia de Brasil investigan al empresario sueco Johan Eliasch, consultor del primer ministro británico, Gordon Brown, por una supuesta promoción de compra de 160.000 hectáreas de tierra en el Estado amazónico de Mato Grosso, según un informe reservado de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), revelado ayer por el diario O Globo.

Brasil

Brasil

A FONDO

Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)

El empresario sueco supuestamente celebró entre 2006 y 2007 varias reuniones con empresarios ingleses para animarles a comprar grandes extensiones de la selva amazónica. Incluso llegó a mencionar el precio total por el que se podría adquirir toda la Amazonia brasileña: 50.000 millones de dólares.

El flamante ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, que hoy toma posesión de su cargo, se declaró ayer "impresionado" con la noticia y ha prometido que su ministerio se va a unir al de Justicia en la investigación del caso.

La ONG Cool Hearth fue fundada en 2006 por el parlamentario laborista Frank Field, quien se asoció con el empresario multimillonario sueco Johan Eliasch, que hasta septiembre pasado militaba en el Partido Conservador y después pasó a ser asesor del primer ministro Brown.

El Gobierno brasileño ha demostrado en más de una ocasión su preocupación por las actividades de algunas ONG extranjeras que actúan en la Amazonia, en apariencia para su conservación, pero que en realidad suelen servirse de la libertad de que gozan para exportar especies autóctonas o para adquirir terrenos donde se sospecha que existen yacimientos de oro o diamantes.

Los servicios secretos brasileños alertan desde hace tiempo sobre la compra por parte de empresarios extranjeros de grandes parcelas de selva. Según dichos servicios secretos, los extranjeros tratan de colocar el tema de la preservación del medioambiente en la Amazonia por encima de la soberanía brasileña sobre ese territorio.

Precisamente a este asunto se refirió ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al asegurar que el dueño soberano de la Amazonia es el pueblo brasileño y que así debe ser entendido por el resto del mundo.

El mandatario realizó estas declaraciones durante la inauguración de un foro en Río de Janeiro, donde añadió que el debate de los próximos años en Brasil será precisamente el desarrollo de la región amazónica.

Lula dijo que es "gracioso" que los países que más desean hablar sobre la conservación de la Amazonia sean los que están acusados de producir la mayor contaminación del mundo.

"El mundo necesita entender que la Amazonia brasileña tiene dueño y el dueño es el pueblo brasileño. Son los recolectores de caucho, pescadores y nosotros, que somos brasileños", subrayó.

La reciente dimisión de Marina Silva, una militante de la defensa de la selva amazónica, como ministra de Medio Ambiente provocó comentarios en varios países sobre la capacidad de Brasil de gestionar y cuidar por sí mismo la mayor selva del mundo.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: