[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 24 de março de 2011

El presidente sirio toma medidas de urgencia para paliar las revueltas

PRIMAVERA ÁRABE | Manda crear un comité para elevar el nivel de vida


Varios manifestantes se dirigen amenazantes a la policía en Deraa.| Afp

Varios manifestantes se dirigen amenazantes a la policía en Deraa.| Afp

  • 'Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio del presidente'
  • El gobierno estudiará crear una ley para los partidos políticos
  • Dice que es posible que la ley de emergencia sea eliminada
  • Promete aumentos salariales, aunque no concreta más al respecto
  • Reitera que 'bandas criminales' han provocado la violencia en Deraa
  • Asegura que el presidente Al Asad no ha ordenado disparar a los manifestantes
  • Las principales figuras de la oposición rechazan el comité

Reuters | dpa | Damasco

Actualizado jueves 24/03/2011 18:34 horas

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha ordenado formar un comité para elevar el nivel de vida y estudiar la posible eliminación de la ley de emergencia, vigente en el país desde hace 48 años.

El anuncio lo hacía en un mensaje televisado la consejera portavoz de la Presidencia, Buzeina Shaaban, quien ha negado que Al Asad hubiera ordenado disparar contra los manifestantes en la ciudad de Deraa. Ha transmitió el "pésame" de Al Asad a los familiares de las víctimas, que según la Comisión Siria de Derechos Humanos, ascienden a 32 personas desde el comienzo de las revueltas. Ha informado de que se creará una comisión que investigará los hechos.

"Fui testigo de la instruccioón de Su Excelencia de que las municiones de guerra no debían ser disparadas, incluso si la policía, las fuerzas de seguridad o funcionarios del estado estaban siendo asesinados", ha añadido.

Además, el gobierno considerará la introducción de una ley que posibilite la creación de partidos políticos y "escuchará las peticiones de los ciudadanos".

Asimismo, prometió aumentos salariales -sin concretar-, una mejora de las prestaciones sanitarias de los funcionarios y medidas para combatir la corrupción.

"Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio del presidente Bachar al Asad y de la jefatura del partido Baaz", dijo la portavoz, que por otro lado reiteró la postura del régimen de que "bandas armadas" provocaron los enfrentamientos con las fuerzas de la seguridad. Hasta ahora, sin embargo, no hay pruebas.

El anuncio llega después de la violencia represión en la provincia de Deraa, donde miles de personas se manifestaron en exigencia de reformas democráticas. La oposición asegura que la acción de las fuerzas de seguridad, que abrió fuego contra los manifestantes, dejó al menos 80 muertos. Fuentes de ONGs hablan de 100 fallecidos.

Aunque casi nadie se atrevía a decirlo en voz alta en Damasco, los mismos políticos que hace un mes aseguraban con aplomo que el presidente, Bachar Al Asad y su régimen eran queridos por el pueblo, están cada vez más nerviosos y han comenzado a tejer una estrategia de supervivencia.

Por su parte, las principales figuras de la oposición rechazan el comité formado por el presidente, según ha informado Reuters.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: