[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 4 de março de 2010

Vacunar para ganar

Profesionales de la salud denuncian que el Gobierno utiliza, en cadena nacional, el plan de inmunización como instrumento electoral


Profesionales de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN) denunciaron que el presidente Hugo Chávez utiliza, en cadena nacional, el plan de vacunación como instrumento electoral con miras a los comicios del próximo 26 de septiembre.

Causa asombro la ambigüedad con la que se ha tratado el tema del Plan de Reimpulso del Programa de Inmunizaciones por parte de las autoridades del Miniterio de Salud y por el propio Presidente de la República

Por una parte, circunscriben este plan a la etapa de realización del censo nacional anunciado, el cual aspira visitar 6 millones de viviendas. De acuerdo al cronograma inicial, esta etapa debió comenzar el 18 de enero.

Hasta esta fecha, ha sido pospuesta en dos oportunidades; la primera para el 22 de febrero y la segunda para el primero de marzo. Según informaciones extraoficiales, se conoció que hoy miércoles 3 de marzo, está previsto que el Presidente de la República hará el lanzamiento oficial del Plan y del censo.

Además, hoy salió publicado un aviso de prensa de un laboratorio privado, no del MPPS, el cual señala que a partir del 22 de febrero, en el marco de una Jornada Nacional, se están aplicando vacunas en todos los ambulatorios urbanos y rurales del MPPS y en todos los módulos de Barrio Adentro del país.

El Gobierno está obligado a precisar: ¿Cuándo comienza y cuándo termina el censo mencionado y si con éste se pretender promover una campaña de vacunación o la estrategia de vacunación de rutina?. Si se trata de la primera debe decir cuándo comienza y cuándo termina ésta. Además está obligado a informar cuáles son las razones del aplazamiento de la fecha del 22 de febrero, anunciada por el Presidente en su Aló Presidente 350, como el día de arranque del Programa Nacional de Inmunizaciones.

De acuerdo a la información que la Red Defendamos la Epidemiología Nacional dispone, la causa de la postergación del inicio anunciado por el Presidente tiene que ver con los efectos de la rueda de prensa que esta Red realizó el pasado 17 de febrero. En ella denunciamos que la realización del censo previsto no obedece a razón técnica alguna sino que el verdadero motivo es político y económico.

El gobierno conoce que todos nuestros hogares han recibido ya una visita previa a la programada para el censo. En todas nuestras casas entraron sin pedir permiso los cortes de agua y de luz, así como los efectos de la devaluación del bolívar sobre bienes- alimentos en especial- y servicios.

El Ejecutivo conoce los efectos que estos visitantes han producido entre los venezolanos, que no es otro que el crecimiento del malestar social, el desencanto y la frustración como consecuencia del agravamiento de los problemas y la falta de soluciones; pero conoce también y le preocupa que en la mente de nuestros habitantes, en especial en la de los pertenecientes a los estratos más pobres, estos hechos hayan puesto en movimiento elementos que comienzan a producir un cambio en su imaginario colectivo sobre los responsables de la crisis: ya éstos no son los ministros del Presidente, ahora el dedo acusador comienza a señalarlo.

Por ello, el gobierno tiene la necesidad de detener este cambio. Aquel visitante cargado de malas noticias debe ser sustituido por otro, portador de una nueva oferta noble y buena. Nada más noble que el visitante ofrezca, de manera gratuita, prevenir enfermedades por medio de la vacunación.

No importa que esta oferta sea engañosa, no importa que no se visiten todas las viviendas de las que habla el Plan, lo importante es que las visitas realizadas permitan hacer una campaña mediática donde se publicitará que 6 millones de viviendas fueron visitadas por parejas con franela y cachucha roja, repartiendo un volante con un mensaje del Presidente informando que el gobierno bolivariano garantiza la disponibilidad gratuita de vacunas contra 13 enfermedades.

No importa que a pesar del bombardeo de propaganda planificado en vallas, avisos de prensa, volantes, afiches, cuñas para radio y TV —el cual no ha sido realizado, a pesar que el nuevo ministro de salud Reyes Reye afirmó que ya comenzó el 22 de febrero— no pueda evitarse que cuando una madre sea dada de alta del servicio de obstetricia de un hospital, su hijo recién nacido salga sin haber recibido la vacuna de BCG, como ocurrió desde el pasado 22 de enero en la Maternidad del Sur de la ciudad de Valencia, según reseña del diario el Carabobeño en su edición del 28 de enero.

No importa que la ABN haya difundido el 4 de enero del 2010 la adquisición de 2,5 millones de vacunas contra el virus AH1N1 que llegarían al país a mediados del mes de enero y que ahora, el 26 de febrero, el ministro de salud Reyes Reyes haya declarado: “Estamos analizando la posibilidad de la compra.

Vamos a traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes de alto riesgo. Estamos analizando la posibilidad de la compra. Vamos a traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes de alto riesgo”.

Y ante las preguntas de una periodista -¿No habían comprado ya 1 millón? haya respondido: “habíamos solicitado 2 millones. Es probable que en la primera entrega recibamos 500.000, pero en el camino hay que hacer unos estudios que ordenó la Organización Panamericana de la Salud. Enviamos a unos funcionarios a la exposición sobre el manejo de la vacuna. -¿Por qué? ¿Podría ser peligrosa? ,-No es que podría ser peligrosa, toda vacuna que utilices causa una reacción y queremos ir sobre seguro. -¿Pero están garantizadas 500.000? -Sí, la primera entrega será en un mes”.

El efecto que parece haber sido determinante en las sucesivas demoras del censo tiene que ver con la discusión generada por nuestra denuncia sobre la campaña mediática que servirá para dar la sensación que se visitaron 6 millones de hogares y sobre el contenido de la misma.

Al momento que hacemos entrega de esta declaración no sabemos los resultados de este debate. Esperemos ver, leer u oír los mensajes de las piezas elaboradas para conocer, si triunfó la tesis de quienes eran partidarios de modificar la campaña, porque de no hacerlo nos estarían dando la razón a lo que denunciamos, o la de aquellos que defendían mantener el diseño original.

Sin embargo, la declaración del ministro Reyes Reyes anunciando la participación de las patrullas del PSUV en el mencionado censo nos hace pensar desde ya que triunfó la tesis de los últimos nombrados.




















LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters