[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 4 de março de 2010

Hospitalizan en Cuba a opositor en huelga


Posted: 2010-03-03 16:39:41

Javier Galeano, AP

Foto de archivo: Fariña en el centro

La Habana - El sicólogo y periodista opositor Guillermo Fariñas fue hospitalizado brevemente hoy tras sufrir un desmayo al cumplir siete días en huelga de hambre, informó Carlos Valhuerdi, redactor del blog Cubanacan Press.

Fariñas, de 48 años, fue trasladado al hospital tras sufrir un "shock hipoglicémico y quedar inconsciente", dijo este miércoles por su parte su portavoz, Lisset Zamora. El "coco", como se le conoce en los medios disidentes, fue llevado al hospital Arnaldo Miliar Clastro de Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana.

Allí "fue hidratado" y transferido para terapia intensiva al Hospital Arnaldo Milián donde los médicos de la guardia rechazaron ingresarlo en esa unidad de cuidados especiales y en cambio lo mandaron a comer, manifestó Zamora. A las pocas horas el disidente estaba de vuelta en su casa.

Fariñas inició el 25 de febrero pasado su huelga de hambre, durante la cual se negó a beber agua y proclamó su decisión de morir, en protesta por la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo el día 23 de ese mes.

Zapata falleció tras 85 días sin ingerir alimentos y su deceso originó duras críticas a Cuba entre varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos y España. Fariñas, quien ha realizado en los últimos años más de una veintena de huelgas de hambre, reclama además la liberación de 26 personas que considera "prisioneros de conciencia", con problemas de salud.
Valhuerdi dijo que "responde con movimiento cuando se le llama, aunque sigue inconsciente. Verbalmente no responde. Ha sido llevado a terapia intensiva". Un médico opositor que lo atiende dijo a periodistas que amaneció este día con signos de deshidratación, somnolencia y dolores de cabeza, oculares y abdominales. Junto con Fariñas estaban en huelga de hambre cuatro opositores presos, pero según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ya suspendieron la medida Diosdado González y Eduardo Díaz Fleitas.

Los otros dos reclusos en ayuno voluntario fueron identificados por la CCDHRN como Nelson Molinet y Fidel Suárez. Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en Cuba hay al menos 201 "presos políticos", a los que el gobierno niega esa condición y tilda de "mercenarios".


















LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters