[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 4 de março de 2010

Graves inundaciones en la capital cubana


Los vientos y las marejadas asociadas a un frente frío provocaron el miércoles un fuerte oleaje que se adentró en la capital cubana, con olas de varios metros por encima del muro del Malecón, causando inundaciones en el litoral norte de La Habana.

El frente frío llegó en la noche del martes a la parte occidental de la isla y su conjunción con un anticiclón impulsó fuertes vientos del noroeste que hoy causaron fuertes olas e inundaciones en la costa norte de la capital cubana, por lo que los vecinos de la zona han comenzado a evacuar sus pertenencias, según explicaron funcionarios del Instituto de Meteorología.

Según Janny González, especialista del Instituto, las "penetraciones moderadas" van a persistir durante el resto del día, aunque comenzarán a remitir gradualmente a partir de la próxima madrugada.

Además, indicó que este fenómeno es común en las temporadas invernales en la isla, aunque muchas veces sólo ocurren salpicaduras e inundaciones ligeras.

La entrada del mar abarcó al menos dos kilómetros del litoral norte de La Habana -incluido el Malecón y varias avenidas importantes de los alrededores-, donde el agua llegó a alcanzar casi el metro de altura en las zonas más bajas.

Los vecinos del área comenzaron a evacuar espontáneamente sus pertenencias a primeras horas de la mañana.

En algunos de los hoteles de la ciudad que se ubican en el Malecón, como el Meliá Cohíba y el Riviera, los turistas con reservas en otros centros turísticos fueron trasladados en camiones debido al nivel de las aguas.

Los medios oficiales han informado de que la cresta de las olas alcanzan varios metros de altura con peligro para la navegación, y el Ministerio de Transporte suspendió el tráfico marítimo de pasajeros en la costa sur de La Habana.

Las últimas inundaciones de gran intensidad ocurridas en La Habana tuvieron lugar en 2005 a causa del huracán "Wilma", cuyo paso frente a la costa cubana originó desbordamientos de la línea de costa de hasta dos kilómetros e inundaciones de metro y medio de altura.







LAST




s

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters