[Valid Atom 1.0]

sábado, 2 de janeiro de 2010

Panorama desolador para bebés en situación de calle

México, 1 Ene. (Notimex).- Las calles de México están repletas de adolescentes entre 12 y 18 años y niños entre 10 y 12 años, pero lo peor es que también hay muchos bebés hijos de niñas y jóvenes en situación de calle, señaló Sofía Almazán Argumedo.



La directora nacional de Caza Alianza México precisó que el número de embarazos es muy alto y el panorama para esos bebés es desolador, ya que difícilmente conocerán lo que es vivir en una casa, asistir a la escuela, jugar y disfrutar de los beneficios que vive una familia, ya que provienen de una mujer en situación de calle.

Para esos bebés la atención es nula, toda vez que las instituciones privadas y gubernamentales de asistencia y de derechos humanos se enfocan en los derechos de las jóvenes madres y muy pocos en los de los bebés, comentó la especialista en un documento.

En la calle el niño o niña encuentra apego a un grupo que lo recibe, sabe que no se va a morir de hambre, realmente aprende a conseguir lo que necesita, pero a un alto costo emocional, ya que 'tiene que entrar a las reglas de la calle y eso es muy doloroso y desgastante, frecuentemente corre un riesgo de vida'.

De esa forma llega la droga, la explotación sexual y laboral, la enfermedad física, la soledad aún mayor que la que sentía, porque ahora ya perdió su dignidad de persona, pues sin saberlo en la calle se violan todos sus derechos, sin algún remedio aparente.

La directora de la fundación recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato infantil.

Calificación, que dijo, fue otorgada luego de conocer que en el país alrededor de 500 mil niños de entre 12 y 14 años de edad realizan labores en condiciones infrahumanas.

Asimismo mencionó que son más de 100 mil niños en situación de abandono los que hay en México, situación que los hace vulnerables a agresiones físicas, emocionales y sexuales.

Almazán Argumedo abundó que existen temas relacionados con la infancia en México que son importantes y determinantes para el futuro del país, como por ejemplo el del niño trabajador como un fenómeno social que se presenta en muchos lugares del territorio nacional.

También los temas del niño migrante, los niños que padecen enfermedades y particularmente infecciones de transmisión sexual como el VIH, el niño o adolescente víctima de adicciones, entre muchos otros que se han convertido en 'normales' y cotidianos ante nuestros ojos.






LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters