[Valid Atom 1.0]

sábado, 2 de janeiro de 2010

Intensas lluvias dejan 52 muertos en Estado de Rio y una posada sepultada

RIO DE JANEIRO (AFP) - Intensas lluvias provocaron al menos 52 muertos en el Estado de Rio de Janeiro desde el miércoles, informó la Defensa Civil, incluyendo 19 muertos este viernes en un deslizamiento de tierra que arrasó con una posada de lujo y varias casas en Ilha Grande.


La ladera de uno de los cerros de Ilha Grande se desprendió completamente la madrugada de este viernes, arrastrando consigo árboles y enterrando parte de la posada de lujo Sankay -donde se supone había unas 40 personas- y tres casas alquiladas por turistas para las celebraciones de Año Nuevo.

Los últimos datos oficiales indican que al menos 19 personas -entre turistas y locales- fallecieron en el incidente, que podría dejar 40 víctimas, según estimaciones del cuerpo de Bomberos.

"Según lo que estuvimos conversando con los vecinos es posible que pueda llegar a un número de 40" muertos, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Pedro Machado, a la radio CBN.

"Es un escenario desolador (...) Una montaña de piedras y árboles sobre varias casas", describió a CBN el vicegobernador del Estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, que acompaña los trabajos de rescate.

Las bellas playas en el municipio de Angra dos Reis, sur del Estado de Rio, son uno de los destinos favoritos por los turistas extranjeros y nacionales.

"Como las casas y la posada están debajo de toneladas de lodo, el rescate es más difícil, porque no es posible usar equipamiento pesado para no correr el riesgo de que ceda el terreno", señala el comunicado del gobierno carioca, que precisa que los rescatistas están realizando un trabajo manual en busca de más víctimas.

En la playa de Bananal de Ilha Grande, a la que sólo se puede acceder por mar, trabajan más de 100 efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil. Sin embargo, "las chances de rescatar (más personas) con vida son muy pequeñas", agregó Machado.

Además, en el centro de la ciudad de Angra dos Reis (unos 150 km al suroeste de Rio de Janeiro) otro deslizamiento enterró varias casas, dejando al menos 11 muertos.

La municipalidad de Angra dos Reis decretó el estado de calamidad y luto oficial por tres días.

Según las cifras oficiales, las fuertes lluvias desde el miércoles vienen dejando -en distintos incidentes- un total de 52 muertos confirmados.

La ciudad de Rio de Janeiro está en estado de alerta ante la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters