[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

Colombia pide a Venezuela una investigación por el ingreso irregular de un militar

Bogotá, 28 ene (EFE).- El Gobierno colombiano le solicitó a la Cancillería de Venezuela una investigación interna por el ingreso ilegal de un sargento de la Guardia Bolivariana de Venezuela al departamento colombiano del Vichada, en donde disparó un fusil, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

Un escueto comunicado de la Cancillería colombiana precisa que el sargento Juan Vicente Gómez Martínez, adscrito al puesto fronterizo venezolano de Puerto Páez (estado Apure), fue expulsado de Colombia.

Agrega que el militar "ingresó el día de ayer uniformado y armado con un fusil Fall AK 103, el cual disparó desde territorio colombiano".

Horas antes, la central de inteligencia de Colombia había expulsado al sargento, que ingresó a Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela,

Agregó que Gómez Martínez fue expulsado de Colombia "por razones de seguridad nacional".

El militar, que portaba un fusil Fall AK-103, fue detenido el miércoles por unidades de la Infantería de Marina de Colombia que lo pusieron a disposición de las autoridades.

La detención del uniformado se registró el miércoles, mismo día en el que el Gobierno de Colombia denunció que un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad colombiana fronteriza de Arauca, al igual que la Brigada del Ejército en esta capital regional, y anunció una nota de protesta.

La Cancillería colombiana dijo ayer que el sobrevuelo es un hecho "inaceptable".

Sin embargo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, negó hoy "categóricamente, que un helicóptero de su país haya sobrevolado territorio colombiano y alertó que esa información pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de EE.UU. y Colombia de "construir" falsos incidentes en la frontera con Venezuela para "justificar" con ellos "otros eventos políticos".

Venezuela mantiene "congeladas" desde agosto del año pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.

Además, las autoridades colombianas han deportado en el último año al menos una decena de militares venezolanos que estaban irregularmente en territorio nacional.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters