[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

Aceleran masiva evacuación de turistas por lluvias en Perú

MACHU PICCHU, Perú (Reuters) - Las autoridades peruanas prevén culminar el viernes la evacuación de turistas más grande realizada en Perú, tras rescatar por aire hasta ahora a 2.400 visitantes atrapados cerca a la ciudadela inca Machu Picchu en el sureste del país, debido a las intensas lluvias en la zona.

El rescate comenzó el lunes tras fuertes precipitaciones que cortaron las vías terrestres y provocaron derrumbes que han dejado al menos cinco muertos, según datos oficiales, aunque se teme más víctimas debido a que hay varios desaparecidos.

En la localidad Aguas Calientes, ubicado debajo de la montaña donde se erige Machu Picchu, aún permanecen 800 turistas de diferentes nacionalidades a la espera de ser evacuados por helicópteros de fuerzas de seguridad de Perú y Estados Unidos y de algunas compañías privadas.

El jueves se realizaron 94 vuelos y se transportaron a unos 1.400 turistas varados por las lluvias, las peores que ha soportado Cusco en los últimos 15 años.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo que si el "buen clima" lo permite, al final del día se terminará con el rescate de todos los turistas.

El clima mejoró el viernes y no hay lluvias y el río Vilcanota, que pasa por Aguas Calientes, bajó su caudal.

"Quedaron para hoy (viernes) 800 turistas y ya han sido evacuados 300 durante el día", afirmó el ministro Pérez.

"Todos gozan de buena salud. Es un mensaje para las familias de los turistas, que son chicos entre 20 y 30 años, hay alimento, hay agua y todos están bien de salud", agregó.

Funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo dijeron que se trata del operativo aéreo más grande realizado en Perú para el traslado de turistas en situación de emergencia.

En los primeros días de evacuación se registraron quejas de turistas por falta de alimentos y provisiones en la localidad donde se ubica Machu Picchu, a unos 2.450 metros sobre el nivel del mar y 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

Entre los turistas varados la mayoría son sudamericanos -al menos 600 argentinos y 300 chilenos, según autoridades-, además de estadounidenses, europeos y asiáticos.

El primer ministro, Javier Velásquez, dijo a periodistas en el Cusco que el temporal ha dejado 23.425 damnificados, 4.600 viviendas dañadas o destruidas, 16.000 hectáreas de cultivo afectadas y nueve puentes "seriamente" afectados.

Las lluvias, frecuentes en los Andes peruanos durante el período de verano en la costa del Pacífico, se han agudizado debido al fenómeno climático de El Niño, que según expertos durará hasta el comienzo del verano boreal del 2010.

El fenómeno de El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Océano Pacífico, que perturba con lluvias y sequías los patrones climáticos globales.

(Escrito por Marco Aquino, Editado por Gabriela Donoso)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters