[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

¿Encontraron a Osama bin Laden?


Jonathan Marcus
BBC

Imagénes del estudio de Gillespie y Agnew       Cortesía: MIT International Review
Imagénes del estudio de Gillespie y Agnew. Cortesía: MIT International Review

Osama bin Laden continúa encabezando la lista de las personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El ejército estadounidense, sus servicios de inteligencia y muchas otras agencias han intentado rastrear al líder de la red al-Qaeda, sin éxito.

Ahora dos profesores de la facultad de geografía de la Universidad de California en Los Ángeles, Thomas Gillespie y John Agnew, han utilizado sus propias teorías para tratar de establecer claramente dónde puede estar.

No es exactamente como en la película Los cazadores del arca perdida, en la que un genial profesor universitario se convierte en un aventurero internacional.

Lo que sí han hecho Gillespie y Agnew es aplicar técnicas estadísticas y de observación para determinar el paradero del jefe de la organización islámica.


Estudios biogeográficos

Gillespie y Agnew son especialistas en el ámbito de los estudios biogeográficos.

Su trabajo cotidiano consiste en seguir a las especies en peligro de extinción en el mundo natural.

Osama Bin Laden
¿Quién irá a tocar a su puerta?

Utilizan estas técnicas para predecir cómo las plantas y los animales se distribuyen en el espacio y el tiempo.

Combinan datos sobre el estilo de vida de un sujeto determinado con información sobre sus refugios anteriores e imágenes satelitales avanzadas.

Los resultados del estudio sobre el hombre más buscado del mundo, publicados en la última edición de la revista especializada MIT International Review, incluyen imágenes del terreno generadas por computador, fotografías satelitales y otras de edificios específicos en primer plano.

Y entonces ¿dónde está Osama bin Laden? El artículo es muy específico. Según ellos, podría encontrarse en una estructura fortificada, al parecer residencial, en la ciudad de Parachinar, situada en la región paquistaní de Kurram, cerca de la frontera con Afganistán.

Pero, por supuesto, como ellos mismos dicen, cualquier análisis depende de hacer determinadas suposiciones críticas.

¿Habrán dado en el clavo? A pesar de que este estudio es hasta cierto punto un entretenimiento académico, utiliza técnicas demostradas una y otra vez.

Sin embargo, no está claro quién va a ir a tocar a la puerta de esos edificios que ellos indican, en las áreas tribales sin ley de Pakistán, para preguntar si Bin Laden está en casa.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: