[Valid Atom 1.0]

domingo, 15 de novembro de 2009

El 'tercer sexo' indio ya puede votar y ser votado


Kalki, creadora del primer servicio matrimonial para hijras.|Thirunangay

Kalki, creadora del primer servicio matrimonial para hijras.|Thirunangay

La India es el único país del mundo que permite a sus ciudadanos no declararse en documentos oficiales masculinos ni femeninos, sino de 'otro' sexo. Se calcula que en todo el país hay más de un millón de hijras �impotente, en hindi�, nombre que sirve para referirse a transexuales, eunucos y hermafroditas.

A pesar de ello, los hijras no podían hasta ahora ejercer su derecho al voto ni concurrir a las elecciones, a no ser que se decantasen por una de las dos identidades sexuales. Sólo así se podía obtener la tarjeta electoral que permite votar o presentar una candidatura.

Pero hace pocos días, un informe de la Comisión Electoral India dictaminó que un integrante del llamado 'tercer sexo' no tiene por qué verse privado de estos derechos. '¿Por qué tenemos que excluir a una parte de la población?', dijo a la prensa india el comisario electoral, Sanjay Qureishi.

Tradicionalmente, estas personas viven al margen de la sociedad y se ven obligadas a habitar en comunidades organizadas de manera parecida a la de las mafias, con cabecillas a los que consideran su gurú o líder. Cada gurú está casado simbólicamente con sus discípulos hijra y recibe dinero de ellos a cambio de consejos, protección y un lugar en el grupo. Cuando un gurú muere, es el momento de que sus discípulos, si ellos mismos se consideran suficientemente maduros, se conviertan a su vez en líderes de otra 'familia'.

Para la mayoría de los indios, los hijras son seres temidos, entre místicos y demoníacos, capaces de atraer la fortuna con su bendición y también de practicar la hechicería contra sus enemigos. En la India es un hecho frecuente que en las bodas, los vagones de tren o las casas recién estrenadas, aparezca un grupo de hijras pidiendo dinero a cambio de su bendición.

Un cambio de imagen

Que a partir de ahora los hijras puedan votar y ser votados puede ayudar a cambiar su imagen de personas ajenas al sistema social. En una concentración de cientos de eunucos que tuvo lugar en el centro del país hace una semana, el colectivo se quejaba de las dificultades que encuentran cuando tratan de integrarse en la sociedad. "Para encontrar un trabajo o abrir una cuenta bancaria es necesario un certificado de nacimiento. Si en él dice que eres un hombre y en realidad eres un hijra, todo se complica", se quejaba uno de los asistentes. La gente del 'tercer sexo' a veces es incluso rechazada en los hospitales, que alegan tener habitaciones sólo para hombres o mujeres.

"La comunidad hijra siempre ha tenido que luchar mucho para ganarse un lugar en la sociedad y ser respetada", asegura Kalki, una transexual que ha puesto en marcha la primera página web de anuncios matrimoniales para este colectivo (www.thirunangay.com). Para ella, cualquier gesto puede servir para darse a conocer mejor ante la gente, como el primer concurso de belleza para transexuales que se ha celebrado en Tailandia hace unos días: "Es importante dejar de ser temidas y por tanto apartadas".

Revathi, otro hijra, de Bangalore, asegura que para alguien como ella es necesario tomarse la vida como una lucha constante, y resume su filosofía vital con una frase: "Soy un hijra y no es culpa mía. ¿Debería dejar de vivir por eso?".

La decisión de la Comisión Electoral india, unida a la sentencia dictada en junio por el Tribunal Supremo de Delhi despenalizando la homosexualidad, puede hacer que el Gobierno se cuestione el infame artículo 377 de la Ley Penal, que "permite" a un ciudadano ser gay pero no «ejercer».



Trânsito em SP pela Rádio SulAmérica








Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez,Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR,salário de presidente de honra do PT,salário de Presidente da República.Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters