[Valid Atom 1.0]

domingo, 15 de novembro de 2009

El golpe de Estado que liquidó un pulso entre poderes


Un mensaje contra los 'golpistas' de parte de un seguidor de Zelaya. | Efee

Ampliar foto

Un mensaje contra los 'golpistas' de parte de un seguidor de Zelaya. | Efee

El 28 de junio el presidente de Honduras fue detenido por fuerzas militares y trasladado por la fuerza a Costa Rica. El Congreso aprobó su destitución y nombró un nuevo presidente del país. A continuación una cronología de los hechos relativos al golpe de Estado en Honduras:

24 de junio

- El presidente Manuel Zelaya destituye al jefe de las Fuerzas Armadas general Romeo Vásquez Velásquez y al ministro de Defensa Edmundo Orellana, por negarse a aceptar la orden para que las Fuerzas Armadas participaran en un referéndum convocado para el domingo siguiente. Como reacción, renuncian los comandantes de las ramas Aérea, Naval y el Ejército. De esta forma estalla una crisis que se venía gestando por controversias en torno a supuestas intenciones reeleccionistas de Zelaya.

25 de junio

- El Congreso Nacional declara "improbar" la destitución de Vásquez, ordena su restitución en el cargo y dispone la formación de una comisión investigadora sobre el proceder de Zelaya. Las Fuerzas Armadas se mantienen en disposición de alerta y se despliegan en el aeropuerto, la sede del Congreso y la Casa Presidencial para evitar que grupos se tomen las instalaciones. Desde la comunidad internacional se habla de un "golpe de estado en curso". Por la noche, Zelaya se recluye en la Casa Presidencial.

26 de junio

- El Consejo Permantente de la OEA se compromete a prestar apoyo para preservar y fortalecer la institucionalidad democrática en Honduras, llama a las partes a respetar el Estado de Derecho y dipone la conformación de una comisión que visite el país.

27 de junio

- El gobierno de Zelaya empieza a distribuir las urnas para la encuesta de opinión del domingo, a pesar de una orden judicial en contra.

28 de junio

- A las 06:00, Zelaya es detenido por militares y expulsado a Costa Rica. Se suspende la programación de las radios y del canal oficial. Numerosas voces internacionales piden la reinstauración del orden constitucional. Estados Unidos reconoce a Zelaya como presidente hondureño. Tanquetas y carros blindados, aviones de combate y helicópteros patrullan las calles y cielos de Honduras para evitar manifestaciones de apoyo a Zelaya.

Siete horas después, el Congreso Nacional "separa" a Zelaya del cargo y acuerda "improbar" su gestión. En su lugar designa a Roberto Micheletti, que asume de inmediato. Se compromete a "restablecer la paz y la tranquilidad" y a garantizar los comicios previstos para noviembre próximo. Además, decreta toque de queda por 48 horas.

29 de junio

- Micheletti nombra a los miembros del nuevo gabinete. En la ONU hay una condena unánime al golpe. Los presidentes del ALBA retiran a su embajadores.

1 de julio

- Micheletti acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de tener una "clara y definida" participación en los hechos. Estados Unidos ordena reducir la ayuda militar a Honduras. Zelaya asegura que retornará en breve a su país para retomar el poder. Por decreto, Micheletti restringe los derechos ciudadanos.

2 de julio

- Micheletti no descarta adelantar las elecciones.

3 de julio

- El secretario general de la OEA, José Insulza, concluye una serie de consultas en Honduras con pocas esperanzas de encontrar salidas a la crisis. Micheletti cuestiona a la OEA, dice que se mantendrá firme y anuncia extensión de toque de queda. Hay varios heridos y detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes que repudian el golpe y fuerzas del orden.

4 de julio:

La Asamblea General de la OEA determina la suspensión de Honduras. Zelaya ratifica en ese foro que retornará a su país. Insulza advierte que el retorno conlleva "riesgos" y considera conveniente conseguir "garantías" antes de su viaje. Nicaragua denuncia "planes macabros" de los "sectores golpistas" en Honduras para acusar a su país, a Venezuela y Cuba de un baño de sangre al retorno de Zelaya.

5 de julio:

Zelaya inicia retorno a Honduras en un avión junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto. Lo escoltan en otro avión los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como Insulza, que harán escala en El Salvador a la espera de ver cómo se desarrolla la situación. Micheletti denuncia movilización de tropas nicaraguenses en la frontera, lo cual es desmentido por Ortega. Al menos un muerto y dos heridos por choques entre autoridades y manifestantes que esperan a Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa.

- La OEA decidió suspender, con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado.

6 de julio:

Disminuye la tensión, aunque continúan las protestas de partidarios de Zelaya. El gobierno de facto niega la implicación de los antidisturbios en las muertes, pero la Fiscalía hondureña abre una investigación para ver si Policía y Ejército abusaron de la fuerza. Mientras, Micheletti envía una misión a Washington. EEUU dice que no se reunirá con ellos.

7 de julio

. Desde Washington, el presidente destituido admite como una posible solución al conflicto de su país la celebración de unas elecciones anticipadas, siempre y cuando las convoque el gobierno legítimo que él representa.

8 de julio

Zelaya advierte que el diálogo en Costa Rica no se trata de "negociaciones", sino de una "plataforma de retiro para los golpistas" y su restitución.

10 de julio

: Como mediador, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, recibe en su país a Micheletti y Zelaya, con quienes se reunió por separado pero no logró sentarlos en la misma mesa para tejer acuerdos y superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas.

18 de julio

El Gobierno interino hondureño de Roberto Micheletti rechaza el plan de Óscar Arias para que el depuesto Manuel Zelaya regrese hasta enero al frente de "un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

22 de julio

Se reanudan 'in extremis' las negociaciones sobre la crisis de Honduras. El nuevo plan de 11 puntos propuesto por Arias tampoco logró convencer a las partes.

24 de julio

El depuesto mandatario llega desde Nicaragua hasta la frontera con Honduras y la cruza brevemente acompañado de decenas de seguidores. Después, regresa a Nicaragua.

25 de julio

Zelaya vuelve a la frontera y dice que acampará en ella. Los seguidores del presidente depuesto denuncian que un manifestante ha aparecido muerto cerca de la frontera tras haber sido detenido el día anterior.

26 de julio

Zelaya anuncia que se instala indefinidamente en la frontera de Nicaragua con Honduras para organizar con sus simpatizantes una "resistencia pacífica" para internar retornar al país.

28 de julio

Estados Unidos revoca los visados diplomáticos a cuatro altos funcionarios hondureños por su apoyo al golpe.

31 de julio

El Gobierno de facto levanta el toque de queda de varias horas que mantenía prácticamente ininterrumpido desde el golpe, con la excepción de la zona fronteriza con Nicaragua.

Un juzgado de Tegucigalpa ordena la captura de Zelaya por falsificación de documentos y otros delitos.

3 de agosto

El derrocado presidente abandona definitivamente la frontera entre Nicaragua y Honduras.

4 de agosto

Zelaya es recibido en México con honores de jefe de Estado, algo que después se repite en Brasil, Chile y Perú, y se muestra dispuesto a aceptar el Acuerdo de San José.

La jefatura del Ejército hondureño asegura que con el derrocamiento de Zelaya ha logrado detener un "plan expansionista" del "comunismo" en América.

11 de agosto

Miles de seguidores de Zelaya se concentran en Tegucigalpa, donde se producen disturbios y enfrentamientos con la Policía, y en San Pedro Sula para exigir su restitución.

24 de agosto

Misión de cancilleres de la OEA, con Insulza como observador, llega a Honduras en una visita de dos días para buscar una solución a la crisis política, que resulta infructuosa.

31 de agosto

Comienza la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras. Al día siguiente, los países miembros de la OEA anuncian que no reconocerán los resultados de los comicios hondureños.

3 de septiembre

Estados Unidos amplía las sanciones contra Honduras y anuncia que no reconocerá al vencedor de las elecciones en ese país.

12 de septiembre

El Gobierno de Estados Unidos le cancela la visa a Micheletti, a su canciller, Carlos López, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia hondureña.

16 de septiembre

Los candidatos a la Presidencia de Honduras se reúnen en San José con Óscar Arias para dar su "apoyo" a su plan para resolver la crisis.

21 de septiembre

Zelaya anuncia que se encuentra en Tegucigalpa en la embajada de Brasil. Micheletti decreta el toque de queda.

27 de septiembre

El Gobierno de facto emite un decreto que restringe algunas libertades, como de manifestación y prensa, e impide el ingreso al país de una delegación de la OEA.

28 de septiembre

Amparados en el decreto, los militares cierran un canal de televisión y una estación de radio pro Zelaya.

2 de octubre

Micheletti revela que se reunió en secreto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una señal para destrabar la crisis política.

5 de octubre

El Gobierno de facto dice que levantará la suspensión de libertades, pero no publica la decisión en el diario oficial.

7 de octubre

Se abre un diálogo en Honduras basado en el plan Arias y con la mediación de una misión de cancilleres de la OEA. Las delegaciones de Micheletti y Zelaya se sientan en una mesa de negociaciones.

16 de octubre

La restitución de Zelaya sigue siendo el impedimento para un acuerdo. El presidente depuesto pone de plazo el viernes para llegar a un pacto y de no ser así analizará nuevos planteamientos para volver al poder.

19 de octubre

El gobierno de Micheletti publica el decreto revocando la restricción de libertades. Radio Globo vuelve a las ondas.

21 de octubre

Zelaya rechaza la propuesta de Micheletti para que su restitución se defina con base en informes del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia por considerarlo "insultante". "Nos piden que reconozcamos que no hubo golpe de Estado", dijo un miembro de la comisión de diálogo que, a pesar de todo, no se dio por roto.

23 de octubre

Los negociadores del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya han anunciado que se retiran de las conversaciones que mantenían con los hombres del mandatario de facto, Roberto Micheletti, para hallar una solución a la crisis política en la que se encuentra sumergido el país.

30 de octubre

Apremiados por una misión de EEUU, los delegados del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han firmado un acuerdo para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya. Este es uno de los 12 puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en la negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

5 de noviembre

El jueves día 5 tendría que estar conformado un Gobierno de unidad y reconciliación. El acuerdo sin embargo no aclaraba quien debía presidir ese gobierno. Los partidarios del presidente depuesto dijeron entonces que sería una "burla" entrar en un gobierno presidido por Micheletti. Y de ahí ha sido imposible salir.

Micheletti recibió de todos los partidos los nombres de quienes integrarán ese gobierno de coalición. De todos, menos de Zelaya. Paralelamente pidió a sus ministros que dimitieran pero él se empeñó en presidir ese nuevo gobierno.




Trânsito em SP pela Rádio SulAmérica








Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez,Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR,salário de presidente de honra do PT,salário de Presidente da República.Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters