[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 19 de julho de 2011

WikiLeaks: EEUU fue alertado sobre injerencia de Caracas


adelgado@elnuevoherald.com

Un importante parlamentario brasileño instó a Washington a “actuar antes de que fuese demasiado tarde” ante la “preocupante” colaboración entre Irán, Rusia y Venezuela para promover la ideología antiestadounidense y armar a los gobiernos populistas radicales de América Latina, según un cable secreto del Departamento de Estado.

El cable diplomático, divulgado por WikiLeaks, reportó los detalles de una reunión sostenida en noviembre del 2007 entre el entonces presidente de la Cámara de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Heráclito Fortes, y el embajador estadounidense en Brasil, en la cual el legislador dijo estar “realmente preocupado” por las actividades de los gobiernos de Moscú, Teherán y Caracas en la región.

Fortes, legislador del opositor Partido Demócrata brasileño, se quejó en la reunión de la pasividad adoptada por Washington frente a los acontecimientos en América Latina, enfatizando que había llegado el momento para que Estados Unidos comenzara a prestarle una mayor atención a la región.

“Ustedes son como niños; ignoran un problema hasta que está bien avanzado, y entonces es demasiado tarde”, expresó Fortes ante el embajador y otros integrantes de esa sede diplomática, según relata el cable diplomático titulado: Triángulo Irán-Rusia-Venezuela Amenaza Estabilidad Regional.

Durante el encuentro, Fortes describió diferentes ejemplos de la injerencia del gobierno venezolano en los asuntos internos de sus vecinos y señaló que empresas brasileñas con intereses en Venezuela frecuentemente promovían un acercamiento con Caracas.

El parlamentario describió estos ejemplos como maniobras emprendidas por Caracas para ampliar su influencia en la región y advirtió que el modelo ahora estaba siendo imitado por Irán y Rusia, país que ve a América Latina como un lucrativo mercado de armamentos.

Adicionalmente, el legislador mostró preocupación por lo que percibió como la cimentación de las relaciones del gobierno iraní con sus pares en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y advirtió que el país islámico ahora estaba tratando de hacer lo mismo en Brasil, ofreciendo financiamiento a “grupos amigos” que operan dentro del país y que estaban siendo encabezados por personas de principios “cuestionables”.

Por otro lado, Fortes informó sobre la “existencia de presiones provenientes de desconocidos sectores para la adquisición de armamento ruso, añadiendo que el Comandante de la Fuerza Aérea, general Juniti Saito, le informó que si era empujado para adquirirlas, él no tendría más opción que hacerlo.

Durante la reunión, Fortes consideró que eso sería un gran error y recomendó que Washington aumentara las ventas de armas a la región.

Al hablar sobre Venezuela, Fortes comentó que parlamentarios izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Perú que habían emprendido los esfuerzos por reactivar el Parlamento Amazónico (Parlamaz) estaban llevando la iniciativa hasta Brasil, con planes de reunirse con legisladores brasileños.

Asimismo, señaló que Brasil ahora contaba con la presencia de Círculos Bolivarianos que, según medios locales, operaban en el país bajo tutelaje venezolano.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: