[Valid Atom 1.0]

sábado, 27 de março de 2010

Colombia inicia operativo de liberación con apoyo de Brasil

VILLAVICENCIO, Colombia (AP) - La senadora Piedad Córdoba, quien encabeza una misión para recibir a dos militares cautivos de las FARC, llegó a esta ciudad el sábado en un helicóptero brasileño que participará en el operativo.

En la operación tomarán parte dos helicópteros militares de Brasil con emblemas de la Cruz Roja.

"Mañana (domingo) saldremos a las siete de la mañana, como se había planeado y esperamos venir antes del mediodía para luego seguir a Florencia donde vamos a seguir en el segundo capítulo de recoger a Moncayo" dijo Córdoba a periodistas.

En el primer procedimiento, los helicópteros viajarán el domingo a un lugar fijado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para recoger al soldado Josué Calvo y posteriormente, el martes, al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997. El procedimiento fue presentado a la prensa por el comisionado de paz Frank Pearl.

El funcionario en rueda de prensa, dijo que una vez llegase Calvo, de 23 años, será entregado a sus familiares en una sala del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, y posteriormente hablara con los periodistas para luego ser trasladado al Hospital Militar Central en Bogotá.

Pearl dijo que Calvo está herido en una de sus piernas y debe ser sometido a chequeos médicos. El uniformado cayó en poder de las FARC en abril de 2009 en zona rural de Vistahermosa, localidad a 180 kilómetros al sur de Bogotá.

Se esperaba que la primera liberación se diera el sábado, pero un anuncio el viernes de Pearl, aseguró que toda la operación de retrasaría un día. Las FARC, en un comunicado dijeron que la tardanza se debía a operaciones militares en el área de entrega, afirmación que fue desmentida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.

Las operaciones militares serán suspendidas desde las 18.00 (23.00 gmt) del sábado hasta las 06.00 (11.00 gmt) del lunes, precisó Padilla a reporteros, a fin de facilitar la entrega de Calvo a la misión.

Stella Cabrera, madre del sargento Moncayo, en declaraciones a la emisora Caracol, desde Sandoná, un poblado al sur del país, dijo que sus habitantes se preparaban simbólicamente para celebrar la liberación del militar.

La senadora Córdoba agradeció al gobierno brasileño por el apoyo prestado para el rescate de los dos militares a tiempo que envió un mensaje a la señora Emperatriz Castro de Guevara, madre del teniente coronel, Julian Ernesto Guevara, quien murió en la selva tras seis años de cautiverio.

Córdoba pidió a Castro no perder la esperanza de recibir los restos de ser querido.

"Tengo la absoluta certeza que los restos humanos del mayor Guevara serán entregados a doña Emperatriz". La guerrilla en un comunicado aseguró que no entregaría los despojos mortales del policía por cuanto había operativos militares en el área donde están ubicados.





LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters