[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 8 de dezembro de 2009

Venezolanos convertidos en 'policías' en línea ante la creciente inseguridad

CARACAS (AFP) - Un ordenador y acceso a internet bastan para que cualquier persona se convierta en agente de un mapa virtual de la violencia, un plan de un grupo de jóvenes venezolanos quienes, a falta de datos oficiales sobre crímenes y asaltos, quieren luchar así contra la creciente inseguridad.




Bautizada 'QuieroPaz.org', esta página fue creada hace seis meses con el objetivo de transformarse en una base de datos y en una referencia para luchar contra la delincuencia, un problema que sacude el país y sobre todo Caracas, donde cada fin de semana se registra medio centenar de homicidios, según datos extraoficiales.

"Es el primer mapa público del delito", destaca ante AFP el sociólogo José Gregorio Guerra, uno de los diez creadores de QuieroPaz.

Lo más característico del sitio 'web' es el "mapa de la violencia", que alerta con diferentes colores sobre las zonas del país con mayor incidencia de crímenes, sobre todo homicidios y delincuencia común como hurtos o asaltos.

"La gente tiene miedo de hacer este tipo de denuncias. Nuestro mapa es público, pero se puede alimentar a través del correo electrónico, desde la intimidad, sin exponerse", explica Guerra.

El sitio se actualiza constantemente por colaboradores en todo el país y también por los creadores del sitio, que se encargan de 'subir' todas las noticias sobre secuestros, homicidios y asaltos que aparezcan en los diarios.

Los crímenes se concentran en Caracas. La capital venezolana, de más de cinco millones de habitantes, es considerada según un estudio reciente la ciudad más violenta del mundo sólo por detrás de la mexicana Ciudad Juárez.

Según la organización Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en Caracas se registran unos 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa mundial ronda los nueve asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Además, en Venezuela, país de unos 27 millones de habitantes se estima que circulan entre 9 y 15 millones de armas.

La aspiración de los creadores de 'Quieropaz.org' es trabajar un día codo a codo con los sistemas de seguridad de los Gobiernos regionales o el nacional.

"No buscamos ser una fuente oficial, sino mostrar un problema que existe, proponer un sistema que puede ayudar a observar las tendencias en inseguridad en todo el país y proponer políticas públicas para hacerle frente", añadió Guerra.

El proyecto será mejorado y relanzado en febrero próximo, continúa Guerra, con una página de mejor y más fácil acceso y con sistemas más afinados para corroborar las denuncias. En esa segunda etapa, los registros de crímenes podrán hacerse a través de teléfonos móviles o de equipos 'blackberry', que abundan en Venezuela.

Por ahora, el sitio funciona a través de la red social Facebook y el sistema de 'microblogs' Twitter.

El Gobierno venezolano no suministra cifras globales sobre homicidios desde hace meses, pero recientes encuestas muestran que la violencia es la primera preocupación de los ciudadanos de este país, por encima incluso de la alta inflación.

Esa percepción fue refrendada hace pocos días por el propio presidente del país, Hugo Chávez, quien reconoció que ese "flagelo" es uno de los temas que "más preocupa" a los venezolanos.

En diciembre entrará en funciones la Policía Nacional, un cuerpo creado por el gobierno de Chávez para el control de la seguridad interna, en un reconocimiento de que las actuales policías municipales o regionales son incapaces de controlar el crimen, según los responsables de QuieroPaz.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters