[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 8 de dezembro de 2009

EEUU y México firman una Declaración de Principios sobre la seguridad en la frontera

Washington, 7 dic (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, firmaron hoy un acuerdo para mejorar la seguridad en la frontera y facilitar el turismo y el intercambio comercial.




Durante una rueda de prensa conjunta en Washington, Carstens y Napolitano explicaron las bases de la Declaración de Principios entre ambos países, que crea un marco común dirigido a fortalecer la cooperación en la frontera.

El convenio concreta el objetivo que ambos países marcaron en junio, cuando firmaron una declaración de intenciones para fortalecer, con más agentes, tecnología y controles fronterizos, el combate a la narcoviolencia en la zona.

En este sentido, ambos funcionarios señalaron los progresos logrados hasta ahora en los objetivos de seguridad y de normalización del comercio, y señalaron retos futuros en la frontera.

"Hemos logrado resultados extraordinarios, particularmente en lo que se refiere a facilitar el comercio legal y reforzar la seguridad. Pero el mundo de hoy nos pide proteger nuestras fronteras de una forma más inteligente y coordinada", dijo Carstens en el acto.

Así, el nuevo marco político común prevé crear programas de formación para "enfatizar la profesionalidad" del personal de las agencias de seguridad nacionales, además de aumentar el intercambio de información y técnicas entre las mismas.

El objetivo de este punto es evitar la corrupción de los agentes aduaneros que, presionados o amenazados por los carteles de la droga, hagan la vista gorda para permitir el contrabando de drogas, armas y dinero.

"Los intereses económicos y de seguridad de México y Estados Unidos dependen de la colaboración entre nuestras dos naciones", aseguró Napolitano.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comprometió a seguir trabajando con Carstens para "derrumbar los carteles violentos de la droga en la frontera" sin entorpecer el flujo legítimo de personas y mercancías.

El acuerdo pretende ser una herramienta para avanzar hacia la implementación de los estándares propuestos por la Organización Mundial de Aduanas (WCO, en inglés).

Además, quiere reforzar el Plan Estratégico Bilateral que hoy firmaron los funcionarios de aduanas de ambos países y que establece un Comité Ejecutivo de Dirección en el que representantes de los ministerios dirigidos por Carstens y Napolitano tratarán asuntos de economía y seguridad.

Ese nuevo organismo establecerá comités de seguridad de los puertos binacionales, que tratarán de mejorar la comunicación entre los cruces fronterizos, en un esfuerzo por desterrar la violencia de sus alrededores.

Este es el tercer acuerdo relacionado con la seguridad en la frontera que Estados Unidos y México firman desde enero.

El comercio trasnacional ha sido el protagonista de los últimos encuentros sobre seguridad que han mantenido los dos países, debido a la preocupación de los negocios en la franja fronteriza de que el refuerzo de las inspecciones y la vigilancia en la zona puedan perjudicar sus intereses.

El intercambio comercial entre Estados Unidos y México, la mayoría vía terrestre, totalizó 367.000 millones de dólares en 2008, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR). EFE






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters