[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 8 de dezembro de 2009

Irán reprime a estudiantes durante segundo día de protestas

TEHERAN (AP) - Milicianos progubernamentales atacaron a los manifestantes universitarios por segundo día y elementos intransigentes en motocicletas hostigaron el martes al principal dirigente de oposición en su oficina, en indicios de que se intensifica la represión después de la mayor manifestación contra el gobierno en meses.



El máximo fiscal de Irán amenazó a los manifestantes con tomar acciones más duras contra ellos, un día después de que decenas de miles marcharon en las universidades de todo el país. Las manifestaciones el lunes culminaron con duros enfrentamientos entre los jóvenes y la policía antimotines y milicianos y más de 200 manifestantes fueron arrestados.

El fiscal Gholam Hossein Mohseni Ejehi aseguró que hasta ahora las autoridades se han refrenado, pero advirtió que "desde hoy, no se aplicará ninguna indulgencia", precisó la agencia informativa estatal IRNA el martes.

Las autoridades parecen preocupadas de que el movimiento de protesta lanzado después de las controversiales elecciones presidenciales de junio pueda reavivarse. En las protestas del lunes, los estudiantes quebraron abiertamente el mayor tabú nacional, quemando fotografías del líder supremo ayatola Ali Jamenei y entonando lemas contra él.

En la Universidad de Teherán, varios miles de estudiantes se congregaron para una nueva protesta el martes en la Facultad de Ingeniería y fueron atacados por los milicianos de Basij, dijeron testigos. Por lo menos un estudiante fue capturado, dijeron los testigos, con la condición del anonimato por temor a represalias. Se ha prohibido a los periodistas extranjeros, incluyendo The Associated Press, cubrir las protestas.

Imágenes subidas en Internet, supuestamente del martes, mostraron una multitud de estudiantes frente a la universidad haciendo flamear banderas iraníes y después desbandándose para huir de los milicianos.

Algunos daban la voz de alarma "¡Basij! ¡Basij!" Dentro de la universidad, los estudiantes quemaban papeles en una fogata para tratar de contrarrestar los gases lacrimógenos.

Mientras tanto, individuos en motocicletas _probablemente Basij_ hostigaban a Mir Hossein Mousavi en su oficina en Teherán.

Una treintena de hombres, algunos enmascarados, bloquearon el paso de Mousavi cuando trató de sacar su automóvil del garaje de su oficina mientras le gritaban, dijeron dos cibersitios de oposición.

Mousavi se bajó de su vehículo y les gritó "¡Ustedes son agentes. Hagan lo que les ordenaron; Mátenme, golpéenme, amenácenme!" hasta que sus asistentes lo hicieron volver a subir, informó el cibersitio Gooya News. Los agresores se fueron varias horas después y recién Mousavi pudo irse.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters