TEHERAN (AP) - Fuerzas de seguridad y milicianos oficialistas reprimieron el lunes con bastones y gases lacrimógenos a miles de iraníes que gritaban "Muerte al dictador" afuera de la Universidad de Teherán, durante una jornada de protestas estudiantiles en todo el país, dijeron testigos de los sucesos.
Las protestas fueron las más grandes en varios meses, ya que decenas de miles de personas salieron a marchar en más de 10 universidades de todo el país y en varias plazas de Teherán, en una iniciativa de los universitarios reformistas por darle nueva energía al movimiento opositor.
La oposición iraní ha sufrido una fuerte represión desde que la elección presidencial de junio terminó con semanas de protestas por presunto fraude en la victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad.
Miles de policías antidisturbios, elementos de la Guardia Revolucionaria y miembros de la temida milicia de los Basij fueron desplegados a las afueras de la Universidad de Teherán desde la mañana con el objetivo de evitar que cualquier protesta se expandiera a las calles de la ciudad.
Los agentes buscaron separar al campus del resto de la ciudad. Carteles con citas del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, cubrieron las vallas perimetrales y no permitían ver lo que pasaba adentro.
Las redes de telefonía celular en el área de las universidades fueron interrumpidas y la policía y los guardias revolucionarios rodearon los accesos, donde verificaban la identificación de cualquiera que entrara para prevenir el ingreso de activistas opositores, según narraron los testigos.
"Hay nerviosismo de que habrá violencia y disparos", dijo el estudiante de la Universidad de Teherán Kouhyar Goudarzi en conversación por teléfono con The Associated Press en Beirut. "Yo grito eslogans y protesto pero trato de no provocar ningún enfrentamiento con la seguridad. Estamos preocupados".
Los incidentes más violentos sucedían en las calles afuera de la universidad. Miles de manifestantes se congregaron allí para apoyar a los estudiantes y coreaban "Muerte al dictador", dijeron los testigos.
La policía lanzó gases lacrimógenos y los milicianos del Basij, vestidos de civil, arremetían contra la multitud, algunos en motocicletas. Los llamados "basijis" golpeaban a los manifestantes en la cabeza y los hombros mientras la gente huía para reagruparse en esquinas cercanas, donde incendiaban neumáticos para ahuyentar los gases policiales.
Cerca de allí, ambos bandos se enfrentaban a pedradas, dijeron los testigos, que pidieron no ser identificados. En la cercana calle Enghelab se escucharon disparos, agregaron.
Los sitios web de la oposición informaron que había al menos un manifestante herido en la zona, pero no había manera de confirmar los reportes de manera independiente.
Los periodistas de medios extranjeros, incluida la AP, no están autorizados a cubrir las protestas. La noche del sábado, el ministerio de Cultura dijo que sus identificaciones de prensa quedaban suspendidas desde el lunes durante tres días.
Dentro de la universidad, estudiantes de línea dura leales al gobierno se enfrentaban con los manifestantes a puñetazos. Una foto recibida por la AP muestra a un estudiante reformista con una cinta verde sobre la frente y sangre corriendo por su rostro tras ser golpeado.
Una joven que no pudo aguantar los gases lacrimógenos aparece en otra imagen, sentada en el suelo, mientras dos mujeres más intentan ayudarla.
Videos subidos al sitio YouTube mostraban a manifestantes que quemaban retratos de Jamenei, a pesar de la gravedad de insultar al líder supremo del país.
Cerca de 2.000 estudiantes oficialistas hicieron su propia marcha, con imágenes de Jamenei, banderas iraníes y cánticos de "Muerte a los hipócritas", en referencia a los líderes reformistas.
Había protestas en siete universidades más en la capital y en al menos otras seis ciudades, según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York.
Sphere: Related Content