[Valid Atom 1.0]

domingo, 6 de dezembro de 2009

(LULA) Chávez y Zelaya 'los grandes perdedores' Analista evaluó situación tras comicios

CARACAS - Las elecciones presidenciales realizadas sin contratiempos y el rechazo del Congreso de Honduras al regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya son una derrota para éste y el venezolano Hugo Chávez, afirmó un analista local.

Votaciones masivas

"Los grandes perdedores con estos acontecimientos son Manuel Zelaya y el presidente Hugo Chávez, quienes apostaban a forzar el regreso de Zelaya a como diera lugar", dijo a Notimex el internacionalista Edmundo González Urrutia.

González Urrutia, magíster en Asuntos Internacionales de la American University, recalcó que con la participación masiva en las recientes elecciones "los hondureños votaron por volver a la normalidad".

El ex catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) enfatizó que la elección fue exitosa ya que "pese a llamados de Zelaya a boicotear las elecciones y las acciones terroristas que ocurrieron los días previos, los hondureños acudieron a votar".

La semana pasada se celebraron las elecciones presidenciales en Honduras, a pesar de ser desconocidas a nivel internacional, que dieron como ganador al candidato nacionalista Porfirio Lobo, quien avaló el golpe de Estado contra Zelaya.

Alto a Chávez

Tras saberse ganador de los comicios, Lobo criticó a Chávez por su abierto apoyo a Zelaya y su intervención en los asuntos internos hondureños, al tiempo que le advirtió a que "no meta las narices en Honduras".

Luego, el Congreso de Honduras rechazó por 111 votos contra 14 el posible regreso de Zelaya al poder para gobernar al país centroamericano de forma transitoria y con poderes limitados hasta que asumiera Lobo la presidencia.

González Urrutia afirmó que Zelaya, quien fue depuesto mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio, se enfrenta a un futuro incierto, pero que "lo más probable es que le sea ofrecido el exilio por parte del presidente Porfirio Lobo".

El analista calificó a Lobo "como el verdadero ganador" y vaticinó que "poco a poco" los gobiernos de la región le empezarán a reconocer como presidente legítimo de Honduras".

La situación de la OEA

Agregó que esta situación ha dejado muy mal parada a la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber intentado imponer el regreso de Zelaya al poder y haber dejado de lado su rol de mediador.

"La Organización de Estados Americanos y en especial su secretario general, (el chileno) José Miguel Insulza, perdieron credibilidad por su mala manera de manejar el conflicto al haberse alejado de su rol mediador e intentar imponer una solución", recalcó.

El internacionalista indicó que esta situación debería de servir como un llamado de atención para los países miembros de este organismo y hacer las correcciones necesarias para futuras crisis de este tipo en la región.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters