[Valid Atom 1.0]

domingo, 6 de dezembro de 2009

Autoridades venezolanas detienen a presidente banco intervenido

CARACAS (Reuters) - El presidente de una de las entidades financieras recientemente intervenidas por el Gobierno de Venezuela fue detenido el sábado, informaron autoridades, en medio de las investigaciones que llevaron a la revisión de siete bancos pequeños.

El Gobierno intervino en noviembre cuatro bancos y el viernes cerró otros tres por irregularidades en sus indicadores, lo que desató rumores y trajo agrios recuerdos de una crisis financiera que golpeó al país en 1994 y acabó con la mitad de los bancos locales.

Arné Chacón Escamillo, de 46 años, es hermano del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón.

"El Ministerio Público presentará ante un tribunal de control de Caracas a Arné Stevenson Chacón Escamillo, por su presunta vinculación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras", informó la Fiscalía en un comunicado.

El Banco Real, presidido por Chacón, Baninvest y Central Banco se mantienen intervenidos desde el viernes a puerta cerrada, mientras que Bolívar Banco y Confederado están siendo rehabilitados para pasar a control estatal. Las instituciones Canarias y Banpro serán liquidadas.

"Chacón Escamillo fue detenido en horas de la tarde de este sábado 5 de diciembre, luego de presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip)", añadió el comunicado.

La Fiscalía también informó sobre la captura de Milagros Vivas, directora suplente del Banco Real, quién también "será imputada por su presunta vinculación con este caso".

El empresario Ricardo Fernández Barruecos, dueño del Grupo Confederado -que agrupaba a los primeros cuatro bancos intervenidos- y quien es vinculado al Gobierno pues suministraba alimentos a las redes de distribución estatales, fue detenido hace dos semanas.

En tanto, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, desestimó el viernes que la nación sudamericana esté atravesando una crisis financiera, en un intento por calmar las ansias del público y suavizar los rumores.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dedicó largas declaraciones esta semana al tema financiero y advirtió que no dudaría en nacionalizar a los bancos que no cumplieran con la ley y se dedicaran al enriquecimiento personal poniendo a un lado el desarrollo nacional.

No obstante, el mandatario suavizó luego su discurso y llamó a la calma de los ahorristas.

(Por Eyanir Chinea; Editado por Ricardo Figueroa)










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters