[Valid Atom 1.0]

domingo, 6 de dezembro de 2009

Irán prohíbe a medios extranjeros cubrir mitin estudiantil

TEHERAN (Reuters) - Irán prohibió el sábado a medios extranjeros que reporten sobre una manifestación de estudiantes la semana próxima porque las autoridades temen que podría transformarse en una nueva ronda de protestas contra la disputada elección presidencial de junio.

La policía y la élite de los Guardias Revolucionarios han advertido que cualquier mitin "ilegal" será fuertemente enfrentado el lunes cuando el país conmemora el 'Día del Estudiante', que recuerda la muerte de tres estudiantes en 1953 bajo el reinado del entonces Sha (emperador) de Irán.

"Todos los permisos emitidos para que medios extranjeros cubran noticias en Teherán han sido revocados desde el 7 al 9 de diciembre", dijo el sábado el departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura en un mensaje de texto SMS enviado a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios foráneos en Irán.

En los últimos días, las conexiones de internet en Teherán han sido o muy lentas o han estado totalmente caídas. Un funcionario del Ministerio de Telecomunicaciones de Irán dijo a Reuters que el acceso a internet y a líneas telefónicas celulares sería desactivado el lunes.

Cuando la elección presidencial del 12 de junio devolvió al poder por un amplio margen de votos al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, sus opositores reformistas hablaron de fraude y miles de iraníes tomaron las calles en la mayor demostración antigubernamental en los 30 años de historia de la República Islámica.

Autoridades negaron fraude en las elecciones y pintaron la inestabilidad como una situación respaldada por el extranjero para socavar al Estado.

"Cualquier reunión ilegal fuera de las universidades será fuertemente confrontada", dijo el jefe de policía Esmail Ahmadi-Moqaddam al ser citado en el diario Etemad.

El organismo a favor de la libertad de prensa Periodistas Sin Fronteras dijo en una declaración el sábado que los profesionales estaban enfrentando crecientes dificultades en Irán.

"La situación de la libertad de prensa está empeorando día tras día en Irán", precisó .

"Los periodistas que han optado por no irse del país están siendo constantemente amenazados por los servicios de inteligencia, incluyendo el servicio de inteligencia de los Guardias Revolucionarios. Algunos han recibido largas condenas de prisión al final de procedimientos judiciales totalmente ilegales", agregó.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters