[Valid Atom 1.0]

domingo, 6 de dezembro de 2009

EEUU confirma que posterga las negociaciones migratorias con Cuba hasta febrero

Washington, 4 dic (EFE).- Los Gobiernos de EEUU y Cuba han postergado hasta febrero próximo las negociaciones migratorias programadas para este mes debido a asuntos burocráticos, confirmó hoy a Efe un funcionario del Departamento de Estado.

"En realidad no es que sea una gran noticia. Surgieron asuntos burocráticos y las autoridades cubanas solicitaron pasar las negociaciones a febrero", dijo la fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

"Tenemos la intención de continuar estas conversaciones periódicas y posiblemente las hagamos en febrero próximo", agregó el funcionario, al referirse a las negociaciones que ambos países realizaron periódicamente entre 1994 y 2003, cuando las canceló la Administración del presidente George W. Bush.

Las negociaciones, que se alternan cada año entre EEUU y Cuba, tienen que ver directamente con la búsqueda común de impedir la inmigración ilegal desde Cuba a Estados Unidos y promover, asimismo, una "inmigración segura, legal y ordenada", según dijo el Departamento de Estado en mayo pasado.

El objetivo de estos encuentros es cumplir con los acuerdos bilaterales pactados por ambos países en 1994 y 1995 para impedir una repetición del éxodo masivo de cubanos que se aventuraron en pequeñas e improvisadas balsas hacia las costas de EEUU.

La última vez que las autoridades de EEUU y Cuba se reunieron fue en julio pasado en la ciudad de Nueva York, y ambas partes las calificaron como un paso positivo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que busca forjar un acercamiento con el pueblo cubano y, en ese sentido, los observadores consideran que las pláticas migratorias son un signo del comienzo del deshielo entre ambas naciones.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y remesas para los cubanoamericanos con familiares en la isla.

Sin embargo, su Gobierno ha dicho que mantendrá el embargo de EEUU contra Cuba hasta que ese país tome medidas para la transición democrática en ese país.










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters