[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 9 de setembro de 2008

Llegan las cámaras de 50 megapíxels


h3dii50topimage.jpg

Los fotógrafos saben que la resolución del captador de imagen es sólo uno de los factores que influyen en la calidad fotográfica de una cámara, y no siempre el principal. Pero no deja de impresionar que vayan a salir al mercado cámaras con 50 megapíxels de resolución, especialmente cuando se sabe que el captador está fabricado por Kodak.

La mítica firma Hasselblad ha anunciado que el mes próximo comenzará a vender el modelo H3DII-50, equipado con el primer captador comercial de imagen en ofrecer una resolución de 50 megapíxels. El chip en cuestión, denominado KAF-50100 y fabricado por Kodak, contiene una matriz de 8.176×6.132 píxels, aproximando cada vez más la calidad de las fotos digitales a la que se obtiene con las películas convencionales. Por ejemplo, en una imagen que abarque un campo de 2,5 kilómetros de ancho, se podría distinguir un objeto que mida sólo 30 centímetros.

Para alcanzar esta resolución, Kodak ha empaquetado los elementos captadores en un chip cuyo tamaño duplica el de los existentes, ya que en principio un píxel de menor tamaño ofrece un menor rango dinámico, es decir, la capacidad para detectar niveles luminosos muy altos y muy bajos. Aún así, para poder meter tantos píxels en el espacio disponible, el tamaño de los mismos ha tenido que bajar de las 6,8 micras a sólo 6 micras.

Según Kodak, la nueva tecnología empleada tiene otras ventajas, como un menor consumo y una mayor rapidez, reduciendo en un orden de magnitud el molesto retraso de obturación de las cámaras digitales, que en este caso es de microsegundos en lugar de milisegundos.

El captador de Kodak no es el único con tanta resolución: su competidora Canon anunció el año pasado un prototipo de 50 megapixels. Sin embargo, sí es el único que ya se encuentra disponible comercialmente para ser adquirido por los fabricantes de cámaras.

Las cámaras equipadas con el sensor de Kodak no serán precisamente baratas: tan sólo el chip ya cuesta 3.500 dólares. Hasseblad aún no ha comunicado el precio de su cámara, pero el modelo existente de 39 megapíxels cuesta más de 37.000 dólares, así que si lo suyo son los píxels, vaya preparando la cartera.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: