[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 9 de setembro de 2008

Armada rusa en aguas caribeñas


Redacción BBC Mundo

Símbolo de la Armada Rusa
Se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso
Andréi Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa

Rusia y Venezuela anunciaron que podrían realizar ejercicios navales conjuntos en aguas venezolanas en los próximos meses.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su país se está preparando para recibir a la flota rusa "y si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos en nuestras aguas caribeñas".

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Frolov, le confirmó a BBC Mundo que las maniobras podrían llevarse a cabo en noviembre o diciembre.

Otro portavoz del ministerio, Andréi Nesterenko, dijo en una conferencia de prensa en Moscú que "se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso".

"Las partes alcanzaron el acuerdo correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto", añadió el portavoz, según la agencia rusa de información Novosti.

Nesterenko aseguró que las maniobras no estarían dirigidas contra terceros países y dijo que este tipo de ejercicio conjunto es "habitual en las prácticas mundiales".


"Aliados estratéticos"

En su programa dominical "Aló Presidente", Chávez dijo que "Venezuela es un país aliado estratégico de Rusia. Así que venga la flota rusa, bienvenida".

Son las voces de los pitiyanquis: que si se van a instalar unas bases secretas en Venezuela, que van a poner bombas atómicas; que si vienen unos submarinos nucleares y se van a varar ahí en (la isla de) La Orchila y van a estar apuntando a no sé quién
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

"Que si vamos a hacer una maniobra, la haremos con nuestros modestos recursos, pero que cada día estaremos mejorando y perfeccionando", aseguró.

El mandatario venezolano recordó que en noviembre su país tiene previsto realizar maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de Brasil, Francia y Holanda.

Chávez señaló que es importante informar sobre la posibilidad de hacer este ejercicio con Rusia para evitar que algunos medios de comunicación manipulen la noticia.

"Son las voces de los pitiyanquis: que si se van a instalar unas bases secretas en Venezuela, que van a poner bombas atómicas; que si vienen unos submarinos nucleares y se van a varar ahí en (la isla de) La Orchila y van a estar apuntando a no sé quién", dijo.

"Ellos comienzan a inventar cualquier cantidad de cosas. No, nosotros todo lo hacemos transparente", agregó.

Combustible

Según información publica en el sitio en internet de "Aló Presidente", Chávez "dijo que en el caso de aviones estratégicos o barcos de gran alcance, como los rusos, requieren siempre de algún lugar para abastecerse y no escogerán para ello países donde no son bien recibidos o tienen adversarios".

Buques rusos en Sevastopol
En los ejercicios participarían cuatro buques y unos 1.000 militares rusos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que navíos de la armada rusa -incluidos el crucero lanzamisiles "Pedro el Grande", el buque antisubmarino "Almirante Chebanenko" y un buque cisterna- se reaprovisionarán de combustible en puertos venezolanos a finales de este año.

Nesterenko añadió que aviones rusos dedicados a la lucha antisubmarina realizarán una breve escala en un aeródromo venezolano.

Con anterioridad, el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salvatore Cammarata, dijo que se prevé que en la operación participen cuatro buques y unos 1.000 militares rusos.

Por la parte venezolana, tomarían parte fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte, así como unidades aeronavales y submarinas.

Venezuela, que en 2005 y 2006 le compró armas a Rusia por un valor de unos US$4.000 millones, es el principal cliente latinoamericano de armamento ruso.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: