[Valid Atom 1.0]

sábado, 31 de maio de 2008

Las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar contra colombianos en Madrid

Mensajes del ordenador de Raúl Reyes confirman los vínculos entre las bandas

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Bogotá - 31/05/2008


Nuevos correos electrónicos obtenidos al parecer de los ordenadores del que fuera segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, fechados en 2002 y 2003, relacionan a esta guerrilla latinoamericana con ETA, a la que pide contribuir "con trabajos" en España.

Estos mensajes filtrados ayer por fuentes gubernamentales colombianas confirman lo que había anunciado el jueves su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de que las FARC buscaban la colaboración material de ETA para atentar en Madrid contra el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otras personalidades.

Los mensajes ahora filtrados fueron obtenidos, según el Gobierno de Bogotá, de los discos duros de los ordenadores personales incautados a Luis Edgar Devia, nombre verdadero de Reyes, en el campamento en el que murió el pasado 1 de marzo junto a otras 25 personas en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

En uno de esos correos electrónicos, fechado el 27 de septiembre de 2003, firmado por Reyes y dirigido al camarada Manuel (Marulanda, Tirofijo, máximo jefe de las FARC fallecido el 26 de marzo) se afirma que "los amigos de ETA recientemente recibieron curso donde Iván, solicitado por ellos", sin que quede claro a cuál de los jefes de las FARC con el nombre de Iván se refiere. "Se les planteó la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países" y agrega que "se habló de Pastrana, Noemí [Sanín] y Bernardo Gutiérrez, según comunican no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros".

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, afirmó ayer que "hay antecedentes de que ETA estableció relaciones con grupos al margen de la ley" colombianos, en concreto con las FARC, que "generó tentáculos, no solamente en países vecinos, sino también contactos criminales en Europa".

En otro mensaje, fechado el 5 de agosto de 2003, sin firma y dirigido a dos miembros de las FARC, se afirma que es "excelente que los Navarra hayan superado con creces sus expectativas" y añade que "conviene plantearles si ellos disponen de medios para prestarnos alguna ayuda práctica en su propio país". Y se menciona que "allá están Pastrana, Noemí, viajan Mockus [ex alcalde de Bogotá], [el presidente Álvaro] Uribe, sus ministros, distintos generales y dentro de la embajada muchos de estos personajes con crecidas deudas con nosotros".

Un posible atentado contra el ex presidente Pastrana se menciona también en otro mensaje, fechado el 5 de julio de 2002 y firmado por Alfonso (Cano). "Valdría la pena pensar en ofrecer una recompensa en dólares por quien ajusticie a Andrés Pastrana, acá o en España o donde sea", dice el correo electrónico.

Interpol certificó el 15 de mayo que los documentos almacenados en los ordenadores personales de Reyes no fueron alterados.


  • - 31-05-2008

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: