[Valid Atom 1.0]

sábado, 31 de maio de 2008

Gal Costa Lo mejor de Brasil


Foto: Cortesía Only Ticket

Gal Costa
Lo mejor de Brasil

La célebre cantante se presentará este sábado en el Aula Magna de la UCV, acompañada sólo por la guitarra del maestro Luis Meira. Se trata de un recorrido por su carrera, lo que es como decir por la crema y nata de la música popular de ese país...
Por Raúl Chacón

Transitando sus sesenta y considerada, desde hace ya un buen tiempo, la mayor cantante de su país -quizás disputándose el título con la inolvidable Elis Regina- llega a Caracas, después de ocho años de ausencia, Gal Costa. Lo hace en un momento especial de su carrera, cuando la crítica ha alabado sus últimas producciones discográficas -en especial Todas as coisas e eu y Hoje-, y luego de haber obtenido resonantes éxitos en sus presentaciones en vivo, como ocurrió luego de interpretar los clásicos de la bossa nova, acompañada de un cuarteto de lujo, en el célebre Blue Note de Nueva York -evento del que también quedó registro en un CD muy alabado-, o de haber seducido al público de su país y de otras tierras con un espectáculo que si bien podría considerarse intimista -ha sido concebido para espacios pequeños, donde puedan apreciarse con toda propiedad los increíbles matices de su voz sólo acompañada por la guitarra de Luis Meira-, ella ha llegado a presentarlo, sin que su propuesta perdiese algo de brillo por ello, ante audiencias de ocho, 10 y hasta 50 mil personas, como acaba de suceder a principios de este mes en São Paulo, donde fue una de las artistas invitadas a un gran evento de nombre Virada Cultural. Al público le encantó volver a escuchar temas que la brasileña no entonaba desde hacía mucho tiempo -y los cantó con ella en emotivo coro-, al igual que les encantó a críticos exigentes, justamente esos mismos que acudieron a recintos más pequeños, poder sumergirse en el pasado y presente de la música de su país, un viaje también cargado de emoción por lo que representa escuchar de una de sus voces míticas las canciones que, seguramente, han marcado momentos especiales en sus vidas. Y es que en su nuevo espectáculo, de nombre Gal Costa Voz y Guitarra, la intérprete hace un impresionante repaso por lo que ha sido toda su trayectoria de 35 años, lo que es casi lo mismo que decir que se trata de un recorrido por lo mejor de la música popular brasileña. No faltarán, entonces, canciones de compositores pre bossa nova como Ari Barroso y Dorival Caymmi; mucho menos algunos clásicos de ese movimiento que conquistó al mundo y tampoco temas de su etapa tropicalista -en referencia al movimiento del que fuera protagonista, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y compañía, en los años sesenta-, así como composiciones de autores contemporáneos. Todo con el tinte de originalidad que sólo los grandes saben imprimir a su obra, o, como bien señala un crítico, "esa facultad de saber colocar sutilmente premisas ligeramente diferentes a lo que usualmente se espera de ellos". Estampas conversó por teléfono con la cantante. Fueron tan sólo unos minutos que despertaron el apetito por mucho más.


Tres CD's elogiados: El primero recoge su memorable actuación en el Blue Note de Nueva York. Dicen que es un infaltable para todo a quien le guste la bossa nova. El segundo, también llamado OurMoments, contiene temas de autores pre bossa nova. Hoje,
por su parte, está conformado por canciones de autores contemporáneos

En intimidad con Gal
¿Sólo su voz acompañada con una guitarra?
"Sí, este es un concierto intimista. Canto los grandes éxitos de mi carrera. Son canciones conocidas del público. Algunas no las había cantado desde hacía mucho tiempo. Ha sido un gran éxito porque todos (en Brasil) las cantan".

Una ojeada al repertorio, que incluye temas como Força Estranha, India, emociona a cualquiera que conozca su música. ¿Cuál fue el criterio de selección?
"Es un espectáculo donde yo decido qué hacer. Tiene bossa nova, tropicalismo, canciones de compositores clásicos de Brasil, temas que grabé de autores nuevos".

Y también es una oportunidad increíble para quienes han seguido su trayectoria....
"Sí. No tenía la intención de hacer ninguna conmemoración, pero no deja de serlo, porque yo canto canciones como Sorte, Meu bem, meu mal... y tantas otras... Yo creo que todo cantante que tiene mucho éxito tiene la obligación de cantar las mismas canciones siempre".

Manoel Beato, sommelier de la enoteca Fasano, dijo, sobre este espectáculo que trae al país, que le había permitido sumergirse proustianamente en el encantador presente y pasado de la música brasileña...
" (Risas) Qué maravilla... Esa crítica fue hecha por un gran conocedor de la música brasileña cuando hice el concierto en Fasano (hotel de lujo de Sao Paulo)".

Hace unos años, cuando hizo el concierto en el Blue Note de Nueva York, igualmente recibió grandes halagos, como el del crítico del diario The New York Times. Él calificó su voz como gloriosa...
"(Risas) Hay un disco que grabé de ese concierto... Fue lanzado en Europa, Estados Unidos y Brasil. Recibió críticas maravillosas. Canto con un cuarteto canciones de la bossa nova y también de otros compositores, pero en un clima muy cool como el de la bossa nova".

En ese concierto también cantó unos clásicos estadounidenses. Incluso se dice que usted va a hacer un disco con composiciones de Chet Baker...
"Sí, canté dos clásicos americanos. Y sí, tenía un proyecto de grabar canciones del repertorio de Chet Baker, con César Camargo Mariano, pero él ya no quiere hacerlo. No sé por qué. Tampoco quiero saberlo. Me molesté un poco... Puedo hacerlo con otro. Lo quiero hacer".

En el espectáculo que trae a Venezuela, ¿hay temas de dos de sus últimos CD's: Todas as coisas e eu y Hoje?
"En este concierto no coloqué canciones de Hoje porque yo ya hice un concierto sólo con canciones de ese álbum. Ahora preferí revisitar mi carrera".

Ambos fueron muy bien recibidos por la crítica. Resulta curioso, pero mientras en uno miró hacia el pasado (con temas de autores pre bossa nova), en otro echó un vistazo al futuro, ¿cuál es ahora su búsqueda?
"Cuando hice Hoje quería cantar (temas de) compositores desconocidos para el gran público, buenos autores que aún no han tenido éxito. Aunque creo que es importante que una cantante como yo grabe clásicos, revisite la música brasileña, a los compositores del pasado que hay tantos y que son tan modernos".

Hace poco han pasado por el cable el reencuentro que hicieron Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gilberto Gil y usted para recordar cuando ustedes eran los doce barbaros. Fue conmovedor verlos de nuevo juntos. ¿Puede decir algunas palabras de lo que significó ese reencuentro?
"Fue muy emocionante. Recuerdo que el primer Doce Barbaros que hicimos fue en la década de los setenta, y fue igual, como antes... me sorprendí, porque nosotros tenemos vidas independientes, carreras independientes, no nos vemos a toda hora. El encuentro fue muy agradable. Nos reímos de las mismas cosas, nos divertimos... fue muy bueno, maravilloso".

En pocas frases, ¿qué puede decir de Caetano, Gilberto Gil y Maria Bethânia?
"Caetano y yo tenemos una identificación musical, una luz que nos conecta que es la gran luz de João Gilberto. Yo soy la cantante brasileña que más ha grabado a Caetano. En todos los discos que grabé hay canciones suyas. Maria Bethânia es una gran cantante, una personalidad única, especial, que yo admiro... A Gilberto Gil, también, lo admiro mucho, de la mejor manera... es un gran compositor también. Nosotros empezamos juntos, y somos como hermanos espirituales. Tenemos ese aura de hermandad espiritual aunque ya no nos vemos más como en el pasado... Caetano, Gil y yo vivíamos juntos prácticamente, y ahora no nos vemos con tanta frecuencia... pero la hermandad es la misma".

¿Podría contar algo acerca de su nuevo rol de madre?
"Soy madre de un niño que cumple tres años en junio... lindo, maravilloso, se llama Gabriel. Es lo mejor que me ha sucedido en la vida. Ser madre es algo muy especial, una experiencia renovadora y muy rica".

En este momento cuando es considerada la mayor cantante de su país, ¿qué le sigue motivando?
"La música, la pasión por mi trabajo. Yo adoro cantar, hacer conciertos, andar por ahí, es mi vida... es una de las razones de vivir. Estar en el escenario es para mí emocionante".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: