[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 30 de março de 2011

Japón reconoce posibilidad de una "imprevisible" catástrofe nuclear

Chile, 30 de Marzo del 2011 | 2:03 A.M.



Por presencia de plutonio radiactivo

Tokio - El primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció hoy en el Parlamento que la situación en la dañada central nuclear de Fukushima es "imprevisible". El hallazgo de plutonio radiactivo y altamente tóxico en la planta de Fukushima I incrementó por otro lado el temor en el país a la catástrofe nuclear.

La empresa administradora de la instalación, la energética Tepco, señaló sin embargo que la cantidad de plutonio medida es mínima y que no entraña peligro para los seres humanos. El índice es similar al hallado en Japón en décadas anteriores tras pruebas atómicas, según la empresa, indicó DPA.

Un portavoz de Tepco se esforzó también por calmar a la opinión pública por la crisis en Fukushima. En la planta no se ha registrado aún el "peor" escenario posible, señaló Yoshimi Hitosugi en declaraciones al canal de noticias alemán n-tv, y aseguró que la compañía intenta evitar por todos los medios la emisión de radiactividad al medio ambiente.

Hitosugi se disculpó también con los habitantes de la región que han tenido que ser evacuados por los problemas en la instalación atómica tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.

"No puedo todavía estimar cuánto durará esta situación, pero primero debemos asegurarnos de poner la central bajo control", dijo.



La noticia del hallazgo de plutonio causó hoy también la caída de la Bolsa de Tokio. El elemento químico fue encontrado en pruebas de suelo extraídas por indicación de Tepco el 21 y el 22 de marzo.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, calificó por su parte la situación como "muy seria", ya que el hallazgo de plutonio es un indicio de una "cierta proporción de barras nucleares fusionadas". Hasta ahora no se sabe de cuál de los reactores dañados procede el plutonio.

La agencia de noticias Kyodo citó además declaraciones del ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba, según las cuales el gobierno considera la posibilidad de nacionalizar Tepco. Edano, sin embargo, sostuvo que no se está discutiendo la opción.

El trasfondo de las informaciones es que la compañía podría tener que pagar fuertes sumas en indemnizaciones a habitantes de la zona de la catástrofe nuclear, así como a campesinos cuyos productos han resultado afectados por la radiación.

En la planta, en tanto, continuaron los trabajos para hacer frente a la crisis. Sobre todo el agua contaminada con radiactividad en los depósitos y en las casetas de las turbinas pone en peligro la vida de los técnicos.

Según Kyodo, los especialistas no tienen suficientes depósitos para bombear el líquido en los reactores 2 y 3. El agua alcanzó por momentos un metro de altura en las casetas de turbinas de cuatro de los seis reactores de Fukushima I.

Sacar el líquido acumulado en las instalaciones es actualmente la principal tarea para poder restablecer el suministro eléctrico y poner en marcha las bombas automáticas. Los técnicos tuvieron que utilizar una bomba de cemento y aparatos de los bomberos para el bombeo durante las últimas semanas tras la avería de los sistemas de refrigeración. Al menos 19 trabajadores han sufrido radiaciones hasta ahora.

En Corea del Sur, en tanto, el instituto para seguridad nuclear midió bajas cantidades de yodo 131 radiactivo en la atmósfera. Los expertos surcoreanos estiman que la sustancia procede de Fukushima.

Por otro lado, la policía japonesa empezó a utilizar Internet para identificar a las víctimas mortales del terremoto y el tsunami. Kyodo señaló que aún no se ha podido identificar a unos 4.000 cadáveres hallados en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.

Las autoridades publican por ello informaciones en la red sobre la ropa y el tamaño de las víctimas, así como de los objetos personales hallados con los cuerpos. La cifra oficial de muertos subió hoy a 11.168, según cifras de la policía citadas por el canal de noticas NHK. Más de 16.400 personas siguen desaparecidas.

En la noche se volvió a registrar una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la escala de Richter, en el noreste del país. El temblor hizo vibrar varios edificios altos en Tokio. Por el momento no hay reportes de eventuales daños o víctimas.

El primer ministro Kan planea un desembolso extraordinario adicional al presupuesto del Estado de unos 24.000 hasta casi 36.000 millones de dólares al cambio actual. Los fondos están destinados a paliar los efectos de la tragedia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, será el primer jefe de Estado en visitar Japón tras la catástrofe. El mandatario galo llegará el jueves a la capital nipona y se reunirá ahí con Kan, informó hoy el palacio del Elíseo en París.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: