[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 3 de fevereiro de 2011

Fallece estrella de "Último tango en París" Maria Schneider


03 de febrero de 2011 10:25 actualizado a las 16:26


En esta foto de archivo de 1972, proporcionada originalmente por United Artists, Marlon Brando y Maria Schneider en una escena de "El último tango en París".
03 de febrero de 2011
Foto: United Artists / AP


JENNY BARCHFIELD
Maria Schneider, la actriz francesa que en 1972 fue la coprotagonista junto con Marlon Brando en la controversial película Bernardo Bertolucci "El último tango en París", ha fallecido, firmó su agencia el jueves. Tenía 58 años.

Schneider murió en la capital francesa el jueves "luego de una larga enfermedad", dijo una representante de la agencia Act 1, que no dio más detalles.

Schneider tenía 19 años cuando interpretó el papel de una joven parisina a punto de casarse que entabla una relación sexual con un viudo estadounidense de mediana edad, interpretado por Brando.

Llena de escenas gráficamente sexuales, "El último tango" fue prohibida en Italia durante casi dos décadas, regresando a los cines allí solamente en 1989. En Estados Unidos aún tiene una clasificación de NC-17, lo que significa que nadie menor de 17 años puede verla.

En 1975, Schneider actuó en "El pasajero", una película de Michelangelo Antonioni en la que Jack Nicholson interpreta a un reportero de guerra en África. La cinta compitió por la Palma de Oro en Cannes.

A lo largo de su carrera, Schneider actuó en más de 20 películas, la mayoría de ellos en francés. Su última cinta, "La llave", dirigida por Guillaume Nicloux, fue estrenada en el 2007.

La representante de Act 1 dijo que no estaba al tanto de planes funerales por el momento.


Fallece a los 58 años Maria Schneider, la actriz de 'El último tango en París'

La actriz, en una escena de 'El último tango en París'

La actriz, en una escena de 'El último tango en París'

Una escena de la cinta.

La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de de 'El último tango en París' (1972), ha fallecido a los 58 años. Saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bernardo Bertolucci -entonces tenía 19 años- y posteriormente trabajó para realizadores de prestigio como Michelangelo Antonioni ('El reportero', rodada en Las Ramblas de Barcelona con Jack Nicholson, de 1975), Roger Vadim y René Clement, entre otros.

Respecto a la erótica película de Bertolucci, que causó polémica cuando se estrenó y que en España estuvo censurada varios años, la actriz llegó a revelar que la mítica escena de la mantequilla (sobre sexo anal), la improvisaron Marlon Brando y el director sin consultarle a ella y que, pese a que el acto sexual fue fingido, sus lágrimas de sorpresa eran reales. "No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen", declaró en 1998 a EL MUNDO.

'No era más que un bebé de 19 años. No es bueno ser famosa a esa edad. No tenía novios. Era virgen', dijo

"Los efectos de esas escenas se acaban notando tarde o temprano", añadía en aquella entrevista, con motivo del estreno de 'Something to belive in' ('Algo en lo que creer'), de John Hough, y un año después de haber sacado un disco en español, titulado 'De nuevo tú' con canciones del italiano Lucio Battisi.

Ciertamente, bailar aquel tango le cambió la vida. No volvió a hablar con el director de 'El último tango en París'. "Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces", señalaba a finales de los 90. "Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", comentó.

La actriz, en julio. | Afp

La actriz, en julio. | Afp

En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Por amor, tras una crisis nerviosa de su pareja en un aeropuerto de Roma, que llevó a ser ingresada en un psiquiátrico, la actriz se ofreció como paciente voluntaria para hacerle más llevadera la estancia. Se llegaron a publicar fotos de aquellos días.

En 1980 logró el César del cine francés a la mejor actriz secundaria por su actuación en 'La Dérobade'. Pero, con el paso del tiempo le ofrecían menos papeles en el cine y más para la televisión, aunque en el año 2000 reapareció de la mano de Bertrand Blier, que le ofrece un papel casi autobiográfico de actriz maldita. En los últimos años, Schneider se especializó en papeles secundarios de la mano de jóvenes directores. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en 'Cliente', de Josiane Balasko.

La actriz, hija del actor francés Daniel Gélin y que a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas, falleció esta mañana en París "tras una larga efermedad", según declaró a la agencia Afp un allegado a la intérprete .


Fallece María Schneider, protagonista de 'El último tango en París'

La actriz, que tenía 58 años, ha muerto debido a un cáncer, informa el periódico 'Liberation'

EL PAÍS - Madrid - 03/02/2011


La actriz francés María Schneider ha fallecido hoy en París debido a un cáncer según el periódico francés Liberation. Casi nadie recuerda su último papel cinematográfico en Cliente, de 2008. En el fondo, por mucho que intentara liberarse de ese fantasma, siempre fue la amante de Marlon Brando en El último tango en París, esa película maldita que fue su trampolín y su pesadilla durante toda la vida. Tenía 58 años y una carrera que tras el filme de Bernardo Bertolucci fue caracterizada por una serie de altibajos, entre problemas psicológicos y de drogas y vueltas decepcionantes al cine. Pese a todo, son miles los usuarios que están lamentando su muerte en la red social Twitter, donde el nombre de la actriz se ha convertido en tema del momento.

Adiós a María Schneider, la protagonista de 'El último tango en París'
Ampliar

La actriz francesa María Schneider, en julio de 2010.- AFP

La noticia en otros webs

Schneider nació en París en 1952. Con 20 años, en 1972, actuó junto a Marlon Brando en El último tango en París, una de las películas más escandalosas de la época. Su segundo papel importante fue en El reportero, de 1975. Pero desde entonces lo único que consiguió fueron roles secundarios. Mientras, empezó a entrar y salir del hospital, debido a depresión y dependencia de heroína. Abandonó el cine durante una época, para intentarlo con la música, su antigua pasión: entre otras cosas, llegó a sacar a la venta un disco dedicado al cantante italiano Lucio Battisti.

"Su muerte ha llegado demasiado pronto, antes de que pudiera volver a abrazarla, y al menos por una vez pedirle perdón", ha declarado al periódico italiano La Repubblica el director Bernardo Bertolucci, con el que Schneider tuvo una relación muy difícil. En una de sus últimas entrevistas, en 2007, la actriz volvió a hablar de su obsesión y de la famosa escena de la mantequilla con Marlon Brando: "Fue una idea suya. Y Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Casi me violaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas". Sin embargo en otra entrevista agradecía a Bertolucci el hecho de que le hubiera permitido entrar en la historia del cine. Pese a todo, amó y odió ese papel durante toda su existencia, hasta hoy.


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: