[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

Secretario de Estado adjunto de EEUU cumple discreta visita a Colombia

BOGOTA (AFP) - El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, James Steinberg, se reunió el martes con el presidente Alvaro Uribe, en el inicio de una discreta visita de dos días a Colombia, su principal aliado en la región, y en el marco de su primera gira por América Latina que también lo llevará a Perú.


Al término del encuentro, Steinberg calificó de "muy estrecha" la relación entre ambos países y expresó el apoyo del gobierno de Barack Obama a la estrategia militar de Uribe contra las guerrillas izquierdistas y el narcotráfico.

Estados Unidos y Colombia suscribieron en 2009 un acuerdo militar que permite a las tropas estadounidenses el uso de bases en territorio colombiano para el combate al narcotráfico y el terrorismo.

La reunión se realizó en una finca propiedad de Uribe en la zona de Montería (norte).

Tras el encuentro se firmó un acuerdo para promover la igualdad étnica y racial, indicó Steinberg.

Durante el resto de su visita que se extenderá hasta el miércoles, el diplomático se reunirá con funcionarios colombianos, miembros de la sociedad civil y grupos defensores de los derechos humanos, indicó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El miércoles, el subsecretario de Estado viajará a Perú.

Para Michael Schifter, miembro del Diálogo Interamericano, este viaje de Steinberg busca "tranquilizar a Colombia sobre su papel de gran aliado" de Estados Unidos en América Latina.

"Pero quizás (el gobierno de Obama) no quiera atraer mucho la atención sobre esta visita porque políticamente es delicado", dijo Schifter a la AFP desde Washington.

Al gobierno de Obama "le aliviría que Uribe no fuera de nuevo candidato" presidencial, porque su eventual reelección para un tercer mandato haría "más difícil obtener" apoyo para Colombia en el Congreso y sería "una mala señal para las democracias de América Latina, además de que debilitaría las instituciones colombianas", sostuvo el analista.

La visita de Steinberg a Colombia sigue a un encuentro de congresistas demócratas estadounidenses con Uribe, el pasado fin de semana, cuyas conclusiones no fueron divulgadas.

"Hay división en cuanto a la imagen de Uribe en Estados Unidos. Los republicanos tienden a comparar la situación de Colombia con la de Afganistán, que hace unos años estaba al borde del quiebre como Estado y no ocurrió", comentó Schifter.

"Los demócratas, en cambio, piensan que el éxito de Uribe también ha sido muy costoso en cuanto a derechos humanos, estado de derecho y separación de poderes", agregó.

En las agendas de los dos encuentros, Colombia ha privilegiado su interés en los temas económicos y de cooperación, en especial el TLC suscrito en 2006 pero aún no ratificado en el Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata pide más garantías de respeto de los derechos humanos y laborales por parte del gobierno de Uribe.

Antes de la reunión con Steinberg, el canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que en el encuentro se tocarían diversos aspectos de las relaciones bilaterales, pero sin destacar asuntos como el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Desde 1999 Estados Unidos ha destinado más de 6.000 millones de dólares al Plan Colombia, aunque en los últimos dos años esos fondos han sufrido continuos recortes.

Paralelamente, el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos ha provocado cuestionamientos en varios países de la región, especialmente en Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez lo considera una "amenaza" y para rechazarlo congeló desde julio sus relaciones con el gobierno colombiano.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters