[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

Prensa internacional resalta razón electoral de las medidas


Editoriales señalan que la medida es más política que económica

Editoriales de los diarios El País y El Mundo de España y el británico Financial Times fueron dedicados a los riesgos que implica la devaluación del bolívar decretada el pasado viernes por el presidente Hugo Chávez.

"Chávez ha logrado un récord mundial. Venezuela es ya el único país en el que operarán tres tipos de cambio: el que se aplica a alimentos y otros productos de primera necesidad (2,6 bolívares por dólar); el general (4,3) y el del mercado negro (6,20)", destaca el rotativo español, en el texto titulado "Brutal e insuficiente. La devaluación del bolívar revela la incompetencia de la política económica chavista".

Mientras el diario económico británico aclara que la devaluación era "necesaria" pero movida por razones más electorales que económicas.

Advierte por tanto a Chávez que aunque consiga superar su examen electoral de septiembre, tarde o temprano deberá limitar los gastos públicos. "La realidad alcanzará a Venezuela. Cuando lo haga, Chávez enfrentará el juicio del público".

El diario español coincide con el británico en que "la devaluación era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana. Y es aparentemente brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50%".

El País resume "la incompetencia" de la política económica de Chávez "en dos datos: el producto estrella de su exportación se ha multiplicado por ocho, y el valor de su moneda se ha dividido por nueve".

El País considera que al duplicar los ingresos públicos derivados del petróleo, éstos servirán "para financiar los gastos sociales del Presidente en año electoral".

Además destacan que esta medida perjudica "desde ya a grandes empresas internacionales instaladas en el país, especialmente las españolas. La inepcia política y la inseguridad jurídica se dan así la mano en desfavor de casi todos, incluidos los ciudadanos, que verán reducido el valor de los salarios a la mitad", concluye.

Por su parte, El Mundo resalta que "todo apunta a un colapso de la economía venezolana en 2010 (...) está claro es que las recetas chavistas han hundido al país en un pozo".

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters