[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

Pentágono estudia envío de barcos a Haití

EFE
El Universal
Washington Martes 12 de enero de 2010


Haití podría recibir en la próximas horas ayuda de parte de barcos estadounidenses cercanos, aunque para prestar auxilio requieren la petición oficial del país caribeño, que hoy sufrió un terremoto

El Mando Sur del Pentágono evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño para ofrecer socorro tras el fuerte sismo que sacudió hoy al país, dijo a EFE una fuente militar.

"Estamos mirando qué recursos tenemos disponibles para movilizarlos. Vamos a analizar qué hay en las cercanías", explicó a Efe la comandante Heidi Lenzini.

"Miramos a los barcos para ver si los podemos desviar hacia allí", añadió la comandante en nombre del Mando Sur, con sede en Miami, que coordina las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Lenzini enfatizó que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. "Tenemos que esperar a una petición oficial del Gobierno de Haití", dijo la comandante, quien afirmó que las fuerzas militares estadounidenses no pueden entrar en el país sin ese permiso.

Lenzini recordó que el Pentágono desvió hacia Haití el buque anfibio USS Kearsarge el año pasado para asistir al país tras el paso de varias tormentas tropicales.

Los helicópteros del buque ayudaron con el transporte en el país caribeño, que había sufrido la pérdida de muchos puentes. Al mismo tiempo, la propia nave ofreció los servicios de sus cuatro salas de operaciones y su equipo médico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha encargado al Mando Sur, junto con el departamento de Estado y la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID, por su sigla en inglés), que evalúe la situación y prepare el posible envío de ayuda.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños provocados por el terremoto de 7 grados Richter, que puede tener proporciones "catastróficas", a su juicio.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador en una entrevista en CNN.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters