[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

Al menos dos españolas desaparecidas



Actualizado Miércoles , 13-01-10 a las 17 : 03
La segoviana Pilar Juárez Boal, de 53 años y vecina de La Granja de San Ildefonso, se encuentra en paradero desconocido como consecuencia del terremoto de Haití. La posible víctima española es funcionaria de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y trabaja en la delegación haitiana. Al parecer, en el momento del terremoto Juárez, se encontraba en una reunión en el edificio de la ONU, que ha quedado completamente destrozado tras el seísmo.
Su marido y su hijo, también residentes en Haití, se encuentran en buen estado.
Tampoco la familia de Montserrat Barroso López ha podido localizar a esta cooperante de Toledo que trabajaba para la ONU en Haití y que tiene una larga trayectoria como cooperante con Cruz Roja en Ruanda y con Intervida en Nicaragua.
El alcalde del Real Sitio de San ildefonso, José Luis Vazquez, ha comunicado a mediodía la desaparición de la funcionaria española al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien asiste a la reunión de ministros de la UE en la localidad segoviana. Moratinos ha recibido con consternación la noticia y ha asegurado que aún no hay datos fiables sobre la situación en la que ha quedado la colonia española en el país después del terremoto.
La familia de Juárez, muy conocida en el Real Sitio de la Granja, lugar al que acude con frecuencia en vacaciones, no tiene noticias sobre su paradero, pero conservan la esperanza de que la mujer esté a salvo, según el alcalde de la localidad citado por Efe. Han intentado ponerse en contacto con ella pero no lo han conseguido todavía.
Juárez forma parte del centenar de españoles que residen en Haití, en su mayoría cooperantes y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que participan en la misión de la ONU en el país caribeño. Moratinos ha insistido en que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas. La malas comunicaciones telefónicas que hay en la isla han complicado las tareas de localización.
El ministro de Exteriores ha indicado que sólo ha podido recibir un correo electrónico del número dos de la Embajada española en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información. "Los datos son dispersos", ha insistido respecto a la situación de la colonia española, integrada principalmente por cooperantes y por los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de ONU en el país caribeño.
Traslado a Puerto Príncipe
Las primeras informaciones apuntan a que el edificio de la Oficina Técnica de Cooperación española ha resultado dañado en el terremoto, aunque su personal estaría a salvo. La colonia española está integrada por alrededor de un centenar de personas. Moratinos ha apuntado que dos diplomáticos de la Embajada de España en la República Dominicana, país vecino a Haití, se están trasladando a Puerto Príncipe para reforzar las labores de asistencia.
Ha informado también de las tareas que está haciendo el Gobierno como presidencia de turno de la UE, tales como contactar con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Asthon, para coordinar las actuaciones de los Veintisiete y las medidas que se van adoptar una vez que se sepan con más detalle los daños humanos y materiales causados por el seísmo. Moratinos ha añadido que está intentando contactar con el presidente de Haití, Rene Preval, para trasladarle el mensaje de solidaridad, afecto y apoyo" al pueblo haitiano.
Una funcionaria española de la Comisión Europea, Pilar Juárez, está desaparecida desde hace 12 horas en Puerto Príncipe. Sus familiares han asegurado a ABC.es que se encontraba en una reunión en la sede de la ONU en Haití cuando se produjo el devastador seísmo que ha sumido a la ciudad en el caos y que ha convertido en escombros el edificio de Naciones Unidas.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, indicó que la colonia española, compuesta por 109 personas y la Embajada, que ha sufrido «muchos daños», está tratando de contactar con todos ellos. El embajador, Juan Fernández Priego, ha resultado «herido leve en un brazo», señaló, mientras que de los nueve españoles que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), se ha podido contactar con siete de ellos y se está tratando de localizar a los otros dos.
Por su parte, la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, indicó que de los cuatro guardias civiles y 17 policías españoles que forman parte de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), "se ha contactado con casi todos y se está intentando con el resto". Con los que se ha podido hablar "están bien", afirmó.

La embajada de España en Haití había asegurado que, en principio, no había víctimas entre los miembros de la colonia española en Haití, unas cien personas.
Fuentes del Ministerio de Exteriores habían indicado a ABC.es que, a pesar de las dificultades de comunicación, han contactado con la Oficina Técnica de Cooperación en Puerto Príncipe -la capital del país asolado anoche por el terremoto de 7 grados- confirmando que estaban todos bien.

Tampoco había víctimas «en principio» entre los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de estabilización de Naciones Unidas en el país, han indicado las mismas fuentes.
Sin embargo, el propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido prudencia ya que no se dispone de datos «fiables» para descartar que hubiera víctimas españolas.
«Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos», ha dicho Moratinos en declaraciones a los periodistas en La Granja (Segovia), donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.
Según Exteriores, España está a la espera de enviar un avión con las primeras ayudas a la base humanitaria de que dispone nuestro país en Panamá. Aparte, el Gobierno mantiene la coordinación con Naciones Unidas, en su calidad de presidente de la Unión Europea, para hacer llegar los stocks de ayuda europea a la base de Panamá, indicó el Ministerio.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters