[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 13 de janeiro de 2010

Habría más de 100 mil muertos Panorama apocalíptico en Puerto Príncipe






The Associated Press
A medida que transcurren las horas el panorama en Puerto Príncipe se vuelve apocalíptico a causa del devastador seísmo.
Univision.com

13 de Enero de 2010







PUERTO PRINCIPE - La dimensión de la tragedia provocada por el sismo de magnitud 7.3 grados que arrasó Puerto Príncipe el martes, comenzó a emerger este miércoles con informaciones de miles de muertos y desaparecidos, incluidos varios miembros de la misión de la ONU.

El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo a la cadena CNN que habría "más de 100 mil" muertos, aunque no dijo en que se basa su cálculo y afirmó que espera que no sea correcto.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí
Un llamado de ayuda para Haití

Destrucción total

El palacio presidencial, la sede de la ONU, varios ministerios, la catedral, el arzobispado, un hotel de lujo, se derrumbaron en esta capital de más de dos millones de habitantes, por el potente sismo que fue seguido de un par de réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 y otra cuarentena de movimientos de menor intensidad.

El arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, fue hallado muerto tras el derrumbe de la sede del arzobispado, informó este miércoles en Roma la agencia de noticias de información religiosa Misna.


Video


Grave terremoto en Haití



El presidente René Preval y su esposa sobrevivieron al derrumbe del palacio presidencial, aseguró Robert Manuel, embajador de Haití en México, pero el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, falleció en el derrumbe del arzobispado, se informó en Roma.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que "los servicios básicos como agua y electricidad han colapsado casi totalmente. Aún debemos establecer el número de muertos o heridos, que consideramos que podrían ser cientos".


Video


Testimonio de lo que se vivió en Haití



Sede de ONU colapsada

En la sede de la ONU, por lo menos cinco personas murieron y un centenar de empleados están desaparecidos, declaró en Nueva York el jefe del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz, Alain Leroy.

Unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.


Video


Sismólogo habló de fallas en el subsuelo



El sismo es una "tragedia para Haití (...) y para las Naciones Unidas", declaró Ban Ki-moon.

De diferentes capitales comenzó a informarse sobre muertes y desapariciones de efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), cuyo jefe civil, el tunecino Hedi Annabi, al igual que las personas que estaban con él en el edificio de la ONU, habrían muerto, indicó el canciller francés, Bernard Kouchner.


Fotos


Devastación en Haití tras sismo



Muertes confirmadas

Entre los contingentes latinoamericanos de la MINISTAH se confirmó hasta ahora la muerte de cuatro militares brasileños y de un argentino.

También murieron ocho cascos azules de China (país que dio parte además de diez desaparecidos) y tres de Jordania.

Brasil, que dirige la misión militar de la MINUSTAH, señaló igualmente numerosos desaparecidos en sus filas.

En Chile se informó de la desaparición de la esposa del general chileno Ricardo Toro, segundo comandante de las Fuerzas de Paz de Chile desplegadas en ese país, y de una funcionaria chilena de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), Andrea Loi.

La MINUSTAH está integrada por 17 países

El papa Benedicto XVI apeló a la "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.


Video


Alerta de tsunami por terremoto en Haití



La comunidad internacional activó sus mecanismos de ayuda.

Organismos internacionales como la Cruz Roja y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y varios países de América y Europa anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está dispuesto a enviar ayuda a Haití. Washington anunció además el envío de un primer equipo de rescatistas para ayudar a rastrillar los escombros en busca de supervivientes.

La Comisión Europea desbloqueó una primera ayuda de tres millones de euros ($4,3 millones).

A flor de tierra

La gran devastación provocada en Puerto Príncipe por el sismo de magnitud 7.3 se debe a que el movimiento telúrico se produjo cerca de la superficie, a unos 10 km de profundidad, explicó a la AFP Yann Klinger, especialista en el Instituto Físico del Globo (IPG).

¿Cómo se explica la magnitud de los daños causados por el sismo?
Es un sismo muy superficial, pues se produjo en la corteza terrestre, a unos 10 km de profundidad. No es en absoluto un sismo de subducción (ndlr: deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) como ocurre a menudo en las Antillas. Este es un sismo que se llama 'de desplazamiento', en el cual se produce un movimiento horizontal.

Se produjo en el límite norte de la placa de las Antillas con la placa norteamericana. El epicentro es poco profundo y provocará muchos daños. Para un sismo de desplazamiento no es una profundidad anormal.

Los sismos de desplazamiento pueden liberar grandes energías.

¿Es una zona propicia para los sismos?
Esta falla se conocía, estaba cartografiada y hay gente que trabaja en ello porque está en el límite de una placa importante. La placa del Caribe limita en el oeste con las islas de las Antillas (...) y en el norte está la placa norteamericana. Existe un movimiento horizontal entre esas dos placas.

Teniendo en cuenta que el epicentro se ubicó a 15 km al sudoeste de Puerto Príncipe ¿deben preverse otros daños?
El sismo es superficial y también está en medio de la ciudad, por lo tanto, forzosamente habrá enormes daños. Las construcciones son seguramente muy precarias y no necesariamente de muy buena calidad. Y los servicios de emergencia no son tan eficaces como en Europa occidental, por ejemplo...



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters