[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 9 de dezembro de 2009

Vacunación contra la gripe A en P.Rico alcanzará a dos millones de personas

San Juan, 9 dic (EFE).- La campaña de vacunación contra la gripe A que se lleva a cabo en Puerto Rico alcanzará a dos millones de personas y a ésta se sumará un plan de prevención por todo el país.


El director de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, Johnny Rullán, señaló hoy a Efe que la campaña de vacunación se lleva a cabo con éxito, tras haberse administrado ya dosis a cerca de 100.000 personas en toda la isla.

Rullán aclaró que, no obstante, el objetivo del Departamento de Salud es que en los próximos meses sean vacunadas hasta dos millones de personas -la mitad de la población de Puerto Rico-, cifra que coincide con el número de dosis disponibles en la isla.

El epidemiólogo explicó que la campaña que dirige incluye la movilización de un equipo de 800 personas, entre ellas casi 600 enfermeras, que cada día se desplaza por la isla para suministrar la vacuna entre la población.

Rullán detalló que durante esta semana su equipo visita diariamente 240 escuelas, con el objetivo de suministrar la vacuna entre el colectivo de estudiantes, uno de los grupos que más preocupan al Departamento de Salud.

El especialista destacó que al final de la semana la vacuna habrá sido suministrada en un total de 1.524 escuelas públicas repartidas por toda la isla.

En cuanto al éxito de la campaña entre la población, dijo que en un primer momento la desinformación provocó que muchas personas fueran reacias a vacunarse ante el temor a ser utilizadas como "conejillos de indias".

"Cuando más tarde se explicó a la población que la vacuna contra la gripe A había sido administrada ya a millones de personas no hubo problemas", aclaró.

Ninguna persona vacunada contra la gripe A ha muerto en Puerto Rico a consecuencia de complicaciones, mientras que sólo trece pacientes experimentaron alguna reacción adversa, según los últimos datos ofrecidos por Salud.

En cuanto a los efectos de la enfermedad en Puerto Rico, están confirmados 1.028 casos y 49 muertes hasta hoy.

Rullán dijo que el número de muertes por la gripe A en Puerto Rico es similar a las que se han producido en otros países occidentales, con un fallecimiento por cada 315 casos confirmados.

Por otro lado, indicó que uno de los principales objetivos de su departamento para los próximos meses es mejorar las condiciones de prevención de la enfermedad, lo que incluye el incremento de las medidas de higiene entre la población.

Rullán resaltó que tanto la mejora de las medidas de higiene como el incremento en el suministro de la vacuna a la población son dos medidas imprescindibles antes de la que denominó "segunda ola" de la enfermedad que puede llegar a Puerto Rico. EFE






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters