[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 9 de dezembro de 2009

Oposición tilda de "guerra de intereses" intervención de bancos en Venezuela

Caracas, 9 dic (EFE).- El secretario del opositor partido tradicional Acción Democrática (AD-socialdemócrata), Henry Ramos Allup, afirmó hoy que el cierre de siete pequeños bancos la semana pasada se debió a una "guerra de intereses económicos y políticos en el seno del Gobierno" venezolano.

En una rueda de prensa desde la sede de AD, Ramos Allup declaró que el problema que afectó a las siete entidades, con menos del 7 por ciento de los depósitos del sistema, "lo ha propiciado la absoluta impunidad" con la que contaban sus directores, supuestamente apoyados por altos funcionarios públicos.

Por ello, conminó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a que "no se lave las manos" aceptando solo la detención de los accionistas de los bancos y amplíe las investigaciones hacia el sector gubernamental.

"No era posible que la 'boliburguesía' hiciera negocio sin funcionarios que lo permitieran", sostuvo el dirigente socialdemócrata.

Resaltó que esas entidades fueron adquiridas en los últimos años por personas que no eran banqueros, sino presuntos miembros de la "boliburguesía", como la oposición llama a quienes supuestamente se han enriquecido al amparo de la "revolución" bolivariana de Chávez.

Para Ramos, "no es de extrañar" la conducta de la "boliburguesía" porque, dijo, el primer "mal ejemplo es el presidente Hugo Chávez y su violación de leyes y su uso discrecional del dinero del Estado".

Según el secretario de AD, se ha llegado a esta situación porque en 10 años no se han investigado los hechos de corrupción, puesto que los poderes públicos están copados por el oficialismo.

"Estos pocos chivos expiatorios no van a solucionar el problema", ya que "esta cloaca expuesta es inocultable", aseveró.

El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparadas en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

Chávez ha dicho que "investiga" si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de las entidades, y garantizó que "si se demuestra la culpabilidad" de alguno, será castigado con todo el peso de la ley.

En medio del escándalo bancario, el mandatario venezolano llamó el domingo pasado a sus correligionarios a "apretar las correas morales" y "dar el ejemplo de transparencia y honestidad".

Por el caso bancario, la justicia local ha pedido la aprehensión de al menos 30 ejecutivos de esas entidades, nueve de ellas a través de Interpol, mientras que nueve de los presuntos involucrados ya se encuentran detenidos.

Uno de los arrestados es el presidente del Banco Real, Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón, quien el domingo pasado renunció como ministro de Ciencia y Tecnología para "demostrar que no tiene ninguna vinculación" con las irregularidades que se investigan. EFE










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters