[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 9 de dezembro de 2009

Reunión entre la Argentina y Brasil para limar asperezas


Funcionarios de ambos países se reunieron en San Pablo para analizar la marcha del comercio bilateral; Cristina Kirchner volvió a pedir que se "reparen" las asimetrías en la región; habrá una cumbre ministerial con Brasil en enero

En un contexto de crecientes disputas comerciales con Brasil, Cristina Kirchner insistió esta tarde en la necesidad de "ir reparando las asimetrías" para mejorar la integración regional.

Sus declaraciones fueron en la misma línea de lo que había manifestado en su intervención durante la Cumbre del Mercosur, que culminó ayer en Montevideo. En su discurso, la Presidenta había pedido atacar las asimetrías para no generar "problemas irresolubles" en la región.

Esta tarde, Cristina Kirchner explicó: "Querer que el país de al lado crezca como nosotros, no es debilidad sino un signo de inteligencia". Y agregó: "No creo en los lugares donde florece uno solo y el otro solamente sobrevive. Los desarrollos deben ser armónicos".

Además, la Presidenta negó que el mandatario brasileño, Lula Da Silva, se haya enojado por el discurso brindado en Uruguay.

La Argentina y Brasil buscan limar asperezas. Funcionarios de ambos países se reunieron en San Pablo para analizar la marcha del comercio bilateral y se prevé que en enero habrá una cumbre ministerial.

Asperezas. El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el viceministro de Desarrollo brasileño, Ivan Ramalho, mantuvieron un encuentro en San Pablo para analizar la marcha del comercio bilateral.

El encuentro comenzó por la mañana en el marco de una reunión preparatoria de la cumbre ministerial que se realizará en enero entre los dos países, para apuntalar los acuerdos entre el sector privado y optimizar los controles.

La cumbre de enero se realizará de acuerdo con lo acordado entre los presidentes de ambos países durante el mes pasado, cuando convinieron pactar una reunión cada 45 días con la presencia de tres ministros de cada país.

Bianchi viajó el viernes pasado a Montevideo, Uruguay, donde participó en la XXXIII Cumbre del Mercosur y desde allí se trasladó a la capital paulista.

Acuerdos privados. Los funcionarios argentinos y brasileños retomaron las conversaciones hoy en torno del perfeccionamiento y el monitoreo de los acuerdos entre privados, que comenzaron a gestarse a principios de este año entre cámaras argentinas y brasileñas.

En la cartera que conduce Débora Giorgi recordaron que las negociaciones que se llevan adelante "se desarrollan en el contexto del objetivo fijado por ambos gobiernos de crear las mejores condiciones para el comercio".

En tanto, en la Cumbre de presidentes del Mercosur, Giorgi destacó los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Mercado Común, en lo que respecta al incremento del Arancel Externo Común (AEC) para sectores sensibles para Argentina, como hilados, marroquinería y lácteos.

Giorgi explicó que en el caso de lácteos "se trata de una suba transitoria hasta el 31 de diciembre de 2011", y detalló además que "se acordó mantener 100 posiciones arancelarias contempladas en las listas de excepciones al arancel externo común de Argentina".

Esto significa el aplazamiento del cronograma de reducción de las excepciones, pudiendo cada uno de los dos países apartar del AEC un total de 100 productos -elegidos por cada país- hasta el 31 de diciembre del 2011.

Respecto de los cambios de aranceles, el Ministerio de Industria y Turismo precisó que en Hilados estaba entre 14 y 16% y pasó a 18%; en Lácteos estaba entre 12 y 14% y pasó a 28% y, por último, para el caso de marroquinería (fundamentalmente mochilas) el arancel estaba entre 18 y 20% y pasó a 35%.










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters