[Valid Atom 1.0]

sábado, 21 de novembro de 2009

Venezuela interviene cuatro bancos privados


El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, en una foto de archivo. | Efe

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, en una foto de archivo. | Efe

El gobierno venezolano ha anunciado que cuatro bancos privados han sido intervenidos a "puertas abiertas" por incumplir de manera "reiterada" las normas administrativas.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha explicado que la intervención de los bancos Canarias, Bolívar, Provivienda (Banpro) y Confederado se debe al aumento de capital sin especificar el origen de los fondos y al incumplimiento con los índices patrimoniales.

Añade que también incurrieron en incumplimiento de las "carteras dirigidas", cuyos créditos están orientados a actividades como agropecuarias.

"Para que un banco pueda decretar dividendos, debe tener la autorización correspondiente, para que esa declaración esté en correspondencia con el buen rendimiento del banco, como es lo lógico. Igualmente existe una prohibición de realizar operaciones con empresas vinculadas", indicó en una rueda de prensa.

Señaló que la Superintendencia de Bancos solicitó las autorizaciones correspondientes y decretó las intervenciones a "puertas abiertas" de los bancos.

"La intervención es a puertas abiertas, las operaciones de los bancos se mantienen normalmente y los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque las autoridades garantizan la salud y estabilidad del sistema bancario venezolano", recalcó.

Tamaño mediano

Los bancos, de los que el más antiguo es Banpro, con 45 años de operaciones, concentran entre ellos el 10% de los ahorristas del país.

Rodríguez afirmó que el sistema financiero "ha disfrutado de una gran fortaleza y una notable estabilidad, a ello ha contribuido el control, la vigilancia y el seguimiento que ha realizado la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela".

Mientras, el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Gil, dijo que el sistema financiero venezolano es fuerte y calificó como una situación de "rutina" la intervención de los cuatro bancos.

Asimismo, manifestó el respaldo de la banca local a las intervenciones y destacó las medidas tomadas por el gobierno para proteger a los depositantes.

"La situación del sistema financiero venezolano es absolutamente normal y este evento es cotidiano en la dirección de proteger a los ahorristas de cualquier distorsión que presente alguna institución financiera, por lo que hago un llamado a la calma y mantener la confianza en nuestro sistema financiero que hoy está muy fortalecido", aseveró.

Este año el gobierno ha ordenado las intervenciones del Stanford Bank S.A. y del Banco Industrial de Venezuela, una institución estatal. Además, compró el Banco de Venezuela al grupo español Santander.






Trânsito em SP pela Rádio SulAmérica





Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters