[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 24 de novembro de 2009

Tras 23 años, descubren que no está en coma


  • Un paciente belga ha permanecido realmente consciente todo este tiempo
  • Un accidente automovilístico le dejó totalmente paralizado
  • Hace tres años, los nuevos escáneres revelaron un funcionamiento cerebral normal
Actualizado lunes 23/11/2009 12:57

ELMUNDO.es

MADRID.- Rom Houbens estaba simplemente paralizado y no tenía forma alguna de comunicar a sus médicos, amigos o familiares lo que estaba sufriendo. "Soñé que me iba", afirma este hombre, ahora de 46 años, que fue diagnosticado erróneamente de estar en un estado vegetativo persistente tras un accidente. Cuando se despertó del siniestro había perdido el control del cuerpo. "Grité, pero no había nada que escuchar", dice.

Los médicos y enfermeras en Zolder (Bélgica) le diagnosticaron el coma mediante una serie de test usados en todo el mundo antes de concluir que su conciencia estaba "extinguida". Pero hace tres años, la reevaluación de su caso en la Universidad de Lieja mediante el uso de nuevos escáneres reveló que su cerebro tenían un funcionamiento completamente normal.

Entusiasta de las artes marciales y estudiante de ingeniería, quedó paralizó después de un accidente de coche en 1983. Su caso ahora ha salido a luz tras la publicación de un artículo científico escrito por el hombre que le 'salvó', el neurólogo Steven Laureys, quien llevó a cabo su reevaluación.

Consciente en todo momento

Los médicos que le tratan con regularidad utilizaron la internacionalmente aceptada Escala de Glasgow, que evalúa la vista, el habla y las respuestas motoras, pero en cada examen el paciente fue clasificado de forma incorrecta. Y así ha sufrido en silencio, incapaz de comunicar a sus padres, cuidadores o amigos que estaban a su lado que estaba despierto, y consciente en todo momento de lo que estaba sucediendo en su habitación.

"Todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor. La frustración es una palabra demasiado pequeña para describir lo que sentí", aclara el paciente, en declaraciones recogidas por el 'Daily Telegraph'.

Es probable que no abandone nunca el hospital, pero ahora tiene un dispositivo especial encima de su cama que, incluso, le permite leer libros mientras está acostado.

"Quiero leer, hablar con mis amigos mediante el ordenador y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", añade.

Laureys, que dirige el Grupo de Coma y el Departamento de Neurología en el Hospital de la Universidad de Lieja, cree que los pacientes considerados en estado vegetativo están a menudo mal diagnosticados. "Cualquier persona que lleve el sello de 'inconsciente' una sola vez, casi nunca se deshace de él", afirma en la prensa británica.

Laureys planea usar el caso para poner de relieve lo que considera que pueden ser ejemplos similares en todo el mundo. "Sólo en Alemania, cada año, unas 100.000 personas sufren lesiones cerebrales traumáticas graves. Alrededor de 20.000 padecen después un coma de tres semanas o más largo. Algunos de ellos mueren, otros recuperan la salud. Pero se estima que entre 3.000 y 5.000 personas al año quedan atrapadas en una fase intermedia en la que viven sin regresar de nuevo", explica.














Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters