[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 27 de novembro de 2009

Castro reinicia los 'juegos de guerra' con EEUU


  • Los cubanos recibe instrucción militar a partir de los 16 años
  • Las escuelas también participan en el simulacro militar
  • Cuba ha dicho que 'Bastión 2009' es un 'ejercicio defensivo'

El presidente cubano, Raúl Castro, ha instado a los cubanos a "no rendirse nunca" hasta "derrotar" al enemigo, en el primero de los cuatro días de maniobras militares contra una hipotética invasión de Estados Unidos, su enemigo desde hace casi medio siglo.

Cuba desplegó el jueves tanques, helicópteros de combate y lanzallamas de la era soviética, en el mayor ejercicio militar en los últimos cinco años.

"Nunca dejar de luchar, en cualquiera que sean las situaciones, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta que agotemos al enemigo y lo derrotemos", dijo Castro en un vídeo difundido por un noticiero nocturno de la televisión estatal.

Antes la televisión local mostró imágenes de lanzacohetes Katyusha en acción, tanques maniobrando en campos y helicópteros de ataque Mi-24 sobrevolando la costa durante 'Bastión 2009', los mayores ejercicios militares en cinco años.

No ha quedado claro cuándo ni dónde fueron grabadas las imágenes, que incluyeron también francotiradores disparando desde edificios, milicianos cavando trincheras y un soldado atacando un blindado con un lanzallamas. El objetivo de las maniobras es "estar en condiciones de enfrentar una agresión militar del enemigo a gran escala", dijo la televisión estatal.

"Cuando se pierda el contacto con el mando superior cada uno tiene que convertirse en el comandante en jefe, ya sea un general de división o un sargento o un soldado en la misón que cumple cada uno", dijo Castro, durante una reunión con altos mandos del Ejército.

'No rendirse nunca'

Cuba adoptó en la década de 1980 una doctrina militar denominada la 'Guerra de Todo el Pueblo', inspirada en la experiencia de la guerrilla vietnamita que derrotó a Estados Unidos.

'Bastión 2009', los primeros ensayos de guerra realizados en Cuba desde el 2004, movilizarán a unos 100.000 soldados y reservistas hasta el sábado. El domingo se sumarán cuatro millones de cubanos organizados en milicias populares.

"El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca", agregó Castro, el general que sirvió durante casi medio siglo como ministro de Defensa de la isla, en el vídeo difundido por la televisión estatal el jueves.

Las maniobras, que ocurren en momentos en que Cuba intenta salir a flote de los embates de la crisis económica global, serán "austeras" pero "eficaces", dijeron medios locales esta semana. La mayoría de cubanos recibe instrucción militar a partir de los 16 años. El jueves hasta las escuelas de primaria en La Habana se alistaban para practicar evacuaciones "en caso de guerra".

Las maniobras contra un hipotético ataque estadounidense llegan en momentos en que el presidente Barack Obama ha prometido "relanzar" las relaciones con Cuba. El mandatario dijo recientemente que Estados Unidos "no tiene intención alguna" de usar su fuerza militar contra la isla. No obstante, Cuba ha dicho que "Bastión 2009" es un "ejercicio defensivo" para disuadir a su enemigo.

Analistas sostienen que la capacidad bélica de Cuba disminuyó tras la implosión en 1991 de la Unión Soviética. Pero este año militares rusos ofrecieron entrenar a personal cubano y modernizar el obsoleto armamento del país como parte del reacercamiento de los ex aliados de la Guerra Fría.










LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters