[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 31 de julho de 2008

Chávez amenaza con nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander


El presidente de Venezuela ha dicho que ha sabido que los "dueños españoles" lo querían vender y que el Gobierno venezolano lo quiere "recuperar"

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 01/08/2008


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que quiere nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander. En una alocución en la cadena nacional, Chávez dijo que un banquero venezolano, Víctor Vargas (propietario de gran un banco local) pidió la autorización legal para adquirir la filial del Santander "y yo como jefe de Estado digo no", ha manifestado. "El Gobierno venezolano lo quiere recuperar para ponerlo al servicio de los venezolanos", ha continuado. "Vamos a nacionalizar el banco de Venezuela", ha afirmado Chávez. El Banco de Venezuela, uno de los más importantes del país, tiene una cuota de mercado del 12% en créditos y ganó 109 millones de euros hasta junio de 2008, un 29% más. Cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes. El BBVA también está presente con el Banco Provincial, informa desde Caracas C.Hernández.

Hugo rafael Chávez Frías

Hugo Chávez

A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)

SANTANDER (Santander)


A FONDO

Sede:
Santander(España)
Sector:
Banca
Cotización:
SAN 0.72%(31/07/08 17:35)
Presidente:
Emilio Botín-Sanz Sautola García de los Ríos
Venezuela

Venezuela

A FONDO

Capital:
Caracas.
Gobierno:
República.
Población:
26,414,815 (2008)

En su alocución, Chávez ha recordado que dijo al Santander: "Ahora véndamelo, al Gobierno, al Estado (venezolano)... entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos", añadió. "No entiendo, hay algo oscuro ahí, estaban desesperados por vender el banco incluso tratando de presionarme, que si esto, que si aquello. Yo no acepto presiones", dijo, tras invitar a los propietarios a "negociar". Chávez, que se reunió hace seis días con el Rey Juan Carlos I y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también señaló que vendrán los titulares en España "para decir que atentamos contra ellos después de mi última visita". El Santander no quiso hacer comentarios.

El más antiguo de Venezuela

El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 al comprar el 80% de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente el Santander adquirió otros 13% de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.

El Banco de Venezuela había sido nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60% del sector bancario del país, y fue vendido al mismo tiempo que el Banco Provincial, adquirido en aquel momento por el también español BBVA que sigue siendo su propietario. En el primer trimestre de este año, el Grupo Santander informó de que tuvo en Venezuela un beneficio neto de 53 millones de euros, por detrás de Brasil, México y Chile.

En su intervención, Chávez ha augurado que, tras su anuncio acerca de la nacionalización del Banco de Venezuela, "va a empezar la guerra mediática" contra él. "No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relacines, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", indicó en alusión al encuentro con ambos en España el pasado viernes.

Hace seis días, el presidente venezolano se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por zanjada la crisis que surgió después del incidente del "Por qué no te callas" en la cumbre iberoamericana de Chile.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: