[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 6 de abril de 2011

Otro escándalo en la casa L'oréal #combustivelmaisbaratoja


Su expresidente está acusado de corrupción y blanqueo de dinero en Rusia

ANA TERUEL - París - 07/04/2011


De nuevo, el escándalo agita el imperio francés de cosmética L'Oréal. Aunque esta vez no tiene nada que ver con la dueña del grupo, Liliane Bettencourt. Ahora se trata de su antiguo presidente ejecutivo, el carismático Lindsay Owen-Jones, quien hace apenas un mes cedió la presidencia del consejo a Jean-Paul Agon. El exdirectivo y dos de sus antiguos colaboradores están acusados de corrupción, abuso de confianza y blanqueo de dinero por su antiguo distribuidor en Rusia. La empresa cierra filas en torno a sus exdirectivos y denuncia el acoso del demandante. El asunto ya fue visto por la justicia administrativa, pero la semana pasada fueron interpuestas nuevas demandas.


El caso se remonta a los años noventa. Según el demandante, Janez Mercun, entonces distribuidor en exclusiva de los productos L'Oréal en Rusia, Owen-Jones dio el visto bueno a la creación de un mercado paralelo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Lo habría hecho a través de varias empresas pantalla. "La mayoría de estas empresas tenía como objetivo disimular la evasión fiscal (...) y sobre todo el enriquecimiento personal, en particular el del señor Owen-Jones", detalla la demanda. Para ello, el exdirectivo incluso se habría puesto en contacto con integrantes del crimen organizado, según el letrado de Mercun.

Para la empresa, que trata de pasar página tras el largo y tortuoso culebrón del caso Bettencourt, se trata de "un antiguo caso y que ya fue juzgado". En efecto, el distribuidor de origen esloveno ya lo denunció a finales de los noventa. "Los tribunales dieron la razón a L'Oréal en cinco ocasiones, la decisión final del Tribunal de Casación se remonta a 2003", según el grupo. En 2007, Mercun recurrió de nuevo al tribunal de apelación, pero este desestimó su caso.

Sin embargo, en esta ocasión, la nueva demanda es penal y Mercun la presenta por su condición de accionista del grupo. Calcula que este mercado paralelo le ha impedido ingresar al imperio unos 25 millones de euros.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: