[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 30 de setembro de 2010

"Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está... Mátenme si les da la gana”: Rafael Correa


Las protestas se desataron por integrantes de la Fuerza Pública que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.
EFE José Jácome RiveraLas protestas se desataron por integrantes de la Fuerza Pública que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.
PROTESTAAsí les dijo el presidente Rafael Correa a los uniformados que protestaron por la eliminación de incentivos económicos para la Policía de ese país. El Gobierno decretó el 'estado de excepción'. El mandatario se encuentra hospitalizado.
Jueves 30 Septiembre 2010

Este jueves estalló la mayor crisis que se haya producido durante la gestión de Rafael Correa en Ecuador por cuenta de una protesta de integrantes de la Fuerza Pública de ese país, que se tomó las instalaciones del aeropuerto de Quito y obligó a su cierre. Unos 120 policías de tropa se unieron a las manifestaciones para rechazar la eliminación de incentivos profesionales, aprobada por la Asamblea Nacional.

Desde temprano, los manifestantes ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Los manifestantes, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta, inédita en Ecuador.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa reaccionó duramente desde las intalaciones del aeropuerto contra los policías y militares que bloquearon la pista del aeropuerto de la capital.




"Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán "con una sola política de justicia".

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Correa intentó dialogar con los policías en las afueras del Regimiento, pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos, por lo que el jefe de Estado ingresó en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa.

Al inicio de su intervención, Correa aseguró que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución, pero no de la Policía, y se lamentó de lo que considera una "memoria frágil", pues, en su criterio, ningún otro gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este gobierno seguirán haciendo lo que tienen que hacer", añadió Correa.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa, quien terminó su intervención de forma abrupta.

La policía le arrojó una bomba lacrimógena que cayó cerca del mandatario. El Presidente se puso una máscara para protegerse.

Correa fue trasladado a un Hospital de la Policía donde recibe tratamiento luego de que se hubiera lastimado. Desde el hospital, Correa pidió ayuda a la población a través de la Radio Pública pues teme por su vida.

"Me tuvieron que ingresar al hospital (...). Estoy con un suero y con tratamiento en la pierna y analgésicos... sería el colmo de la traición a la Patria (una agresión en su contra)", dijo.

Según informó la radio ecuatoriana Radio Sucre, varias personas han salido a la Plaza de la Independencia, para respaldar al Presidente. "defendemos la democracia y apoyamos la gestión del Presidente de la República, Rafael Correa".

En medio de las protestas, la agencia de noticias EFE constató que los policías pedían a gritos a los militares que los apoyen en el reclamo, al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos.

Además, en el aeropuerto de Quito, unos 150 policías bloquearon la pista del en protesta contra las altas autoridades, según constató Efe.

"Por nosotros está en el poder Correa", decían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de "Vamos a la guerra civil".

Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.

Algunos policías aseguraron que la medida de protesta también se extenderá a otros sectores del país, entre ellos la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, dijo a Telamazonas, que llegaba al sitio para "calmar a la gente" y decirles que "no es necesaria esta protesta" y pedirles "un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el Presidente de la República".

El intento del comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se vio frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca al sitio donde estaba el alto militar en el mismo regimiento.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación del país andino, según informó el organismo en un comunicado.

El Gobierno de Rafel Correa declaró el "estado de excepción" durante una semana.

EFE











๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: