ENTREVISTA | Indio da Costa, candidato a vicepresidente
Indio da Costa (dcha.), junto a José Serra en un acto de campaña en Río de Janeiro.
Aterrizó en la campaña brasileña de rebote, sólo después de que fracasara la primera opción elegida por José Serra para ocupar la vicepresidencia en caso de victoria, pero no tardó en hacerse notar con sus afiladas críticas a Dilma Rousseff -favorita en las encuestas- y al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. A sus 39 años, Indio da Costa aporta frescura y agresividad a la candidatura del casi septuagenario ex gobernador de São Paulo.
Pregunta.- Usted y Serra apenas se conocían antes de formar pareja electoral. Ahora que ha estado cerca de él durante meses, sintetice en pocas palabras por qué cree que los brasileños deberían elegirlo presidente.
Respuesta.- Porque Serra tiene mucho carácter y es una persona leal. Está dedicado a Brasil desde hace décadas. Veo en él la preparación de un gran estadista y la dedicación que el país necesita.
P.- Él dice no creer en las encuestas que pronostican la victoria de Dilma. ¿Y usted?
R.- En esta recta final, el proceso de formación de la opinión pública se concreta a partir de las conversaciones entre las personas. El sociólogo Paul Lazarsfeld desarrolló estudios sobre ese tema en los años 20. Por tanto, en mi opinión, habrá segunda vuelta e iremos hacia la victoria con Serra.
P.- Si son elegidos para dirigir Brasil los próximos cuatro años, ¿qué cambiarán?
R.- Vamos a asumir el papel del Gobierno federal en la seguridad pública y a mejorar la vida en las metrópolis. Respetaremos el dinero de los contribuyentes recaudado por el Gobierno, bajaremos los impuestos y trabajaremos con valores cristianos, éticos y morales. Vamos a aumentar el salario mínimo, a subir un 10% las pensiones y a generar muchos empleos creando la infraestructura necesaria para transformar Brasil en una gran potencia a través de la produción y la exportación.
P.- ¿Qué ha aprendido en la campaña?
R.- Que el cariño del pueblo brasileño es mucho mayor de lo que podría imaginar.
P.- Si pudiera volver atrás y corregir alguna cosa, ¿qué sería?
R.- El tiempo no vuelve atrás. Tomo decisiones con las informaciones que tengo en cada momento.
P.- En los últimos meses ha recurrido a Twitter para calentar la campaña; por ejemplo, al vincular al partido de Lula y Dilma con las FARC. ¿Esperaba tanta repercusión?
R.- No. Todo lo que dije ya era de conocimiento público.
P.- ¿Teme una 'marea roja' el próximo 3 de octubre?
R.- No. Confío en nuestra victoria. Si ellos ganan, el modelo será el de Hugo Chávez. Basta leer lo que han hecho últimamente, a pesar de que lo nieguen todo el tiempo. Yo me inspiro en la democracia española, país que tanto admiro y donde vive mi preciosa hija a la que tanto quiero.
P.- Es todavía un diputado joven. En caso de que no consiga ser vicepresidente, ¿aspira a ocupar algún día el primer lugar en la candidatura de centro-derecha?
R.- En este momento no me imagino otra hipótesis en mi vida que ser el 'número dos' de Serra. Él es nuestra esperanza democrática en Brasil y yo siempre contribuiré con mi país.
Nenhum comentário:
Postar um comentário