[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 30 de setembro de 2010

El Gobierno de Ecuador decreta el estado de excepción

AnteriorSiguiente
Pulse para ver el video
Protesta de efectivos policiales y del Ejército en el Regimiento de Policía Número 1 de Quito (Ecuador). / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
El Gobierno de Ecuador ha decretado el estado de excepción en todo el territorio nacional y ha delegado en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país ante la revuelta policial que vive la nación. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha apuntado desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".
"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según ha precisado, se encuentra "prácticamente secuestrado". Asimismo, ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha asegurado que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrán miles de Correas más" y "miles de revolucionarios".
Rafael Correa ha resultado herido durante los disturbios registrados en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según ha informado el diario El Universo. El mandatario ha sufrido los daños después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, ha añadido el Canal Uno. Correa ha tenido que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.
Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás a la Ley de Servicio Público que elimina el pago de bonos y de condecoración. El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.
Un grupo de policías ha ocupado la sede de la Asamblea Nacional y ha impedido el ingreso o salida de las personas que trabajan allí. Varios legisladores han denunciado que han sido desalojados por los agentes de edificios aledaños a la Asamblea, donde tienen sus despachos.
Las protestas se extienden por todo el país
Las protestas se han extendido a las principales ciudades del país, incluida la ciudad portuaria de Guayaquil, donde la Policía ha dejado de patrullar las calles. Las clases han sido suspendidas en todo el país y los comercios están cerrando. En Guayaquil, en el oeste, considerada como el bastión de la oposición a Correa, los policías han cerrado el puente de 'La unidad nacional', considerado clave por el masivo ingreso y salida de vehículos. En la ciudad se han registrado numerosos robos a transeúntes porque la policía ha dejado de realizar sus funciones.
También en la andina ciudad de Cuenca, en el sur, una caravana de patrulleros y motocicletas policiales han recorrido sus principales calles y han quemado neumáticos. El alcalde de la ciudad, Víctor Granda, ha hecho un llamamiento a los policías para que depongan la medida de presión y "defiendan la Democracia". "Hay tensión entre la gente", ha relatado un ciudadano de esta urbe, quien ha resaltado que, por la ausencia de los policías, se ha producido un asalto en un autobús de pasajeros.
Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha hecho un llamamiento a los ciudanos a que se echen a la calle de forma pacífica pero patriótica para rechazar el "golpe de Estado" y ha animado a los presentes delante de la sede del Ejecutivo a acudir hasta el hospital militar en el que se encuentra el presidente para rescatarle.
Desde el Palacio de Carondelet, Patiño ha pedido a los ecuatorianos a que "salgan pacífica, patriótica y valientemente a las calles" de todo el país para "rechazar el golpe de Estado". Asimismo, tras asegurar que el Gobierno no tiene "miedo a nadie", ha invitado a los cientos de ciudadanos presentes delante del edificio a que acompañen a los miembros del Ejecutivo hasta el hospital militar a "rescatar al presidente". Por su parte, los ciudadanos han coreado reiteradamente "el pueblo unido jamás será vencido" mientras enarbolaban numerosas banderas del partido de Correa y del país.
Reunión extraordinaria de la OEA
Fuera del país, las reacciones no se han hecho esperar. La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una reunión extraordinaria en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al Gobierno constitucional" de Ecuador. El secretario general de esta organización, José Miguel Insulza, no ha descartado que detrás de la "insurrección" de la Policía existan "fuerzas que quieran alterar el orden constitucional" en esa nación.
Diversos Ejecutivos latinoamericanos se han pronunciado ya sobre los hechos. El canciller de Brasil, Celso Amorim, ha hablado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha precisado que su administración sólo reconoce "como Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa". El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha denunciado que en Ecuador "están tratando de tumbar al presidente (Rafael) Correa", y ha dado la "alerta" a "los pueblos de la Alianza Bolivariana" y de toda la región. "Alerta los pueblos de Unasur. ¡Viva Correa!", escribe Chávez en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras los disturbios desatados en uno de sus países aliados. El presidente de Perú, Alan García, ha ordenado el cierre de la frontera con Ecuador y la suspensión del comercio bilateral hasta que su homólogo ecuatoriano logre restablecer su autoridad.










๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑


LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: