[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 24 de março de 2010

El acelerador de partículas del CERN iniciará su 'micro Big Bang' el 30 de marzo


  • El LHC reinició su actividad en noviembre después de haber sido cerrado en septiembre de 2008 por una avería.
  • Para recrear las condiciones del 'Big Bang' habrá que poner el dispositivo a la mitad de su potencia, algo que no había ocurrido aún.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), considerado el mayor experimento científico del mundo, tratará de obtener, el próximo 30 de marzo, una colisión de partículas en el más alto nivel de energía alcanzado hasta la fecha, recreando las condiciones del Big Bang, el momento del nacimiento del Universo hace 13.700 mil millones años, según anunció el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN).

El LHC estará a la mitad de su potencia unos dos añosPor el LHC, que se extiende por un túnel circular de 27 kilómetros de largo por debajo de la frontera franco-suiza, comenzaron a circular las partículas en noviembre pasado después de ser cerrado en septiembre de 2008 debido a un calentamiento excesivo, pocos días después de su primera puesta en funcionamiento.

Los haces dobles de partículas están circulando actualmente a 3,5 tera-electrón-voltios (TeV), la más alta energía lograda, y se acelerará en los próximos días, de acuerdo con la CERN.

Una vez que se alcancen los 7 TeV (que es la mitad de la potencia calculada del acelerador), se mantendrá a esa energía entre 18 y 24 meses, con una breve pausa técnica a finales de este año.

Podría tardar "horas e incluso días"

Los científicos tienen prácticamente la certidumbre de que en esta nueva etapa el experimento pondrá en evidencia informaciones completamente nuevas sobre dimensiones desconocidas de la materia y del universo.

El director general del CERN, Rolf Heuer, afirmó que aunque todavía se están realizando los preparativos se ha establecido que el 30 de marzo será el día en que se realizará "el primer intento de colisión".

Advirtió, sin embargo, que lograr las colisiones podría no ocurrir de inmediato y "tardar horas e incluso días".






LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters