[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Venezuela: cierran cadena por supuesta especulación

CARACAS (AP) - Funcionarios de gobierno acompañados de militares cerraron el lunes de forma temporal una cadena de hipermercados que tiene como principal accionista al grupo francés Casino por sospechas de remarcaje de precios en algunos productos, tres días después que el gobierno acordó una devaluación del 64% de la moneda frente al dólar.


El cierre afectó las sedes de la cadena de hipermercado Exito en Caracas y en la ciudad occidental de Maracaibo, apenas un día después que el presidente Hugo Chávez instó a las autoridades y militares a iniciar inspecciones en los comercios y amenazó con intervenir las tiendas que especulen con los precios.

Mientras el gobierno procedía a intensificar las inspecciones, decenas de consumidores se agolparon por tercer día consecutivo en algunos comercios capitalinos para hacer compras de electrodomésticos.

Algunas de las empresas transnacionales radicadas en el país, como la petrolera española Repsol, manifestó el lunes inquietud por la devaluación y expresó que el impacto de sus inversiones será "inapreciable".

El gobierno anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio 2,15 bolívares fuertes por dólar, vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.

La modificación cambiaria hizo saltar el lunes en cerca de 18% la cotización del tipo de cambio del llamado "mercado negro", en comparación con la tasa del pasado viernes, y se ubicó en más del doble de la paridad oficial de 2,60 bolívares por dólar.

El ajuste de la tasa de cambio implicó una devaluación del orden de 64%, indicó el lunes el economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el caso de la cadena Exito, Valentina Querales, directora de inspección del estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), indicó que "se han encontrado algunas irregularidades tal es el caso de remarcaje de precios" en alimentos y electrodomésticos.

Además de su principal accionista francés, la cadena tiene inversiones de la corporación colombiana Exito y el grupo local Empresas Polar. La firma no emitió comentarios de momento sobre la medida de cierre temporal.

Querales detalló que unos 200 fiscales de Indepabis, acompañados de militares, realizarán en las próximas horas inspecciones en otros comercios.

El director ejecutivo de la mayor cámara de comerciantes del país, Víctor Maldonado, rechazó el lunes las amenazas de expropiación de comercios que realizó el presidente la víspera y afirmó a la cadena local Unión Radio que "lo que el gobierno logró con este tipo de cambio es que va a seguir regalando los dólares del país, y por otro lado va a tener utilidades monstruosas cuando vende los dólares y los incorpora al torrente de consumo nacional".

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, afirmó que la devaluación del bolívar fuerte implicará una aceleración de la inflación del orden del 50% y afectará el poder de compra de los venezolanos que sufrirán una "pérdida de su ingreso real en una proporción entre 30% y 40%".

En reacción al anuncio de Chávez, el lunes las acciones de la corporación española Telefónica, que participa en el negocio telefonía móvil en Venezuela, cayeron algo más de un 3%, hasta los 18,5 euros (26,8 dólares), en la sesión bursátil en Madrid.

Venezuela aportó el 6,2% de los ingresos totales de Telefónica hasta el tercer trimestre del año pasado.

El analista Russell Dallen, de la empresa local Caracas Capital Markets, dijo a la AP que muchas de las multinacionales que operan en Venezuela, que repatrian sus dividendos a sus casas matrices, verán caer sus ganancias en 50% como consecuencia de la devaluación.

Venezuela viene enfrentando desde hace cuatro años una fuerte de aceleración de los precios que ha hecho que el país tenga la tasa de inflación más alta de la región a pesar de tener controles de cambio y precios. Al cierre del 2009 se alcanzó una tasa de 25,1%.

El país suramericano padece el espiral inflacionario en medio de un proceso recesivo que hizo que la economía se contrajera el año pasado en 2,9%.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters