[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Prohibición de matrimonio homosexual va a juicio en California

OAKLAND, EEUU (Reuters) - La prohibición de California al matrimonio homosexual fue el lunes a juicio, en un caso federal que los querellantes esperan llegue a la Corte Suprema estadounidense y revoque las prohibiciones en toda la nación.

La victoria de los grupos de derechos homosexuales en la Corte Suprema, que podría elegir no tomar el caso si es apelado hasta esa instancia, transformaría al matrimonio en un derecho constitucional sin excepciones, además de revocar las leyes y enmiendas estatales que lo limitan a un hombre y una mujer en 40 estados.

Una pérdida en la máxima corte, que está dos rangos por encima de la acción que empieza el lunes, descarrilaría los esfuerzos por ganar en cortes estatales que han sido un sello de los movimientos de derechos homosexuales hasta ahora.

El caso comienza en una corte de San Francisco presidida por el juez Vaughn Walker, jefe de la Corte de Distrito, quien claramente disfrutó las sesiones preliminares, bromeando con los abogados entre ataques de preguntas incisivas.

Estados Unidos está dividido sobre el matrimonio homosexual. Es legal sólo en cinco estados, y la mayoría de ellos, y el distrito de Columbia, lo aprobaron el año pasado.

La aprobación de la Propuesta 8 de California en noviembre del 2008 fue una dulce victoria para los conservadores sociales en un estado con una reputación liberal, que marca tendencias y mostró el éxito rotundo que tuvieron los conservadores en las urnas sobre el tema.

La máxima corte de California legalizó en matrimonio homosexual en el verano del 2008, meses antes de la aprobación de la Propuesta 8.

Abogados de derechos homosexuales en el caso describen su batalla como una continuación de la lucha contra las leyes racistas que impidieron el matrimonio entre negros y blancos.

Ellos afirman que el matrimonio es un derecho constitucional fundamental y, además, gays y lesbianas merecen una protección especial contra la discriminación.

Los abogados que defienden la prohibición dicen que largas tradiciones limitan el matrimonio a parejas heterosexuales y que un estado, sin malicia, puede ser cuidadoso sobre cambiar la institución.

Aunque una batalla hacia la Corte Suprema se extendería a través de los años, el juicio que comienza el lunes podría tomar sólo dos semanas.

(Reporte de Peter Henderson en Oakland; Editado en español por Juana Casas)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters